PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA MULTIFAMILIAR
Autor/es: Arq. Pablo José Vailatti, Arq. Ana Meirinho Neves, Vinícius Schewe, Eng. Anamélia Adriano.
El edificio Residencial H1 se encuentra en la ciudad de Balneário Piçarras, en la costa norte del estado de Santa Catarina. El edificio consta de una planta baja libre, bajo pilotis, donde se ubican los garajes, así como las circulaciones verticales. Hay otros tres pavimentos donde se distribuyen seis apartamentos residenciales.
El terreno de 250 m2, tiene 12,5 m de frente y 20 m de longitud. El plan arquitectónico explora el paisaje local, de modo que todos los apartamentos tienen una vista al mar.
Con el objetivo de calificar el espacio de la ciudad, el proyecto no incluye la construcción de un muro en línea con la acera estrecha de 1,50 m, lo que ofrece un pequeño respiro para las personas que allí circulan.
El programa a ser solucionado, un edificio residencial multifamiliar, en una ciudad turística y costera, comenzó a partir del análisis de las restricciones del lugar, las posibles vistas del paisaje, el área disponible para la construcción, unido a ello el programa solicitado y el enfoque constructivo propuesto.
Se dispusieron dos apartamentos por piso, ambos con un balcón social en la parte delantera, que permite mejores vistas al mar para todas las unidades. La suite de cada unidad está orientada hacia atrás, también con agradables vistas de la ciudad.
La estructura independiente del edificio consta de pilares, vigas y losas de hormigón armado fundido en el local. La atemporalidad del hormigón aparente se adopta como acabado en varias partes del edificio, incluso en las losas de los balcones del techo. Las cerraduras internas están en mampostería enyesada, y el volumen de la barbacoa en los balcones es en ladrillos aparentes.
La forma del edificio es bastante simple, caracterizada por un volumen cúbico, definido por los tres pavimentos, soportado por los pilotos de la planta baja. Este piso utiliza el ancho total del suelo, debido a su necesidad de contener 6 espacios de estacionamiento, mientras que el volumen que contiene los apartamentos y presenta un retiro de 1,50 metros de lado. La propuesta está marcada por las vigas horizontales que dividen los pavimentos y explicitan la estructura del edificio.
Los balcones de los apartamentos se ubican en los huecos frontales, que tienen un acabado con elementos huecos moldeados en los lados, una pared de concreto aparente que individualiza los dos balcones de cada pavimento y también sirve como soporte para la parrillera. Al frente, los balcones tienen un cierre con aluminio fundido negro. El aluminio en color negro también se utiliza en las chimeneas y en todos los marcos de puertas y puertas del edificio.
Además del hormigón aparente, que se empleó en varias partes como acabado, también se utilizaron ladrillos sólidos, elementos huecos moldeados en concreto y mampostería blanca y piezas pequeñas en color plomo oscuro.
En contraste con las líneas rectas del cuerpo principal, la torre diseñada para albergar las cajas de agua tiene un diseño circular y se construyó con vigas de concreto aparentes y se cerró con ladrillos sólidos aparentes.