Logo Archivo Baq2020

CONDOMINIO BARCELONA

Premio Panamericano Franja

5f7519f0c3ffafoto vertical

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA MULTIFAMILIAR

BOLIVIA

Autor/es: COTACERO TALLER DE ARQUITECTURA

Arq. Fabian F. Farfán Espinoza, Arq. Ignacio Solsona Tomás, Arq. Miguel Moragues Canela.


El Condominio Barcelona un emprendimiento del Taller de Arquitectura COTACERO. Está ubicado en el Departamento de Cochabamba, Municipio de Sacaba, dentro del área metropolitana Kanata. Cuenta con una superficie de lote de 3.300 m2, donde se han ubicado 12 viviendas en dos plantas, bajo el concepto de Condominio, con áreas comunes, parqueos y salón de copropietarios.

El proyecto fue diseñado para la Política Nacional de Vivienda Social del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del acceso a créditos del sector formal de la banca para familias que no disponen de un bien y acreditan ingresos. Todos sus propietarios son parejas jóvenes que solo pueden acceder a una vivienda a través de la vivienda social.

Diseño “modular” con fines estratégicos tanto constructivos, de inversión y de vida comunitaria, estableció dos criterios: i) agrupación de unidades familiares; y ii) modulación de la unidad familiar.

De “accesibilidad universal”, una de las premisas de diseño esenciales del Condominio Barcelona fue que sea accesible en todos sus componentes, es decir que todos los recorridos en las áreas comunes, pasillos, áreas verdes y a las mismas viviendas cuenten además de las gradas que deben sortear los desniveles propios del terreno, con rampas que da esta condición al proyecto.

El recorrido previsto es desde el interior al exterior, desde los “parqueos nucleados” a las viviendas, a las áreas comunes, áreas verdes y viceversa. De esta manera se ha sorteado la pendiente que ha permitido ubicar las viviendas en las curvas de nivel propias del terreno, dándole características espaciales y de visuales interesantes.

El proyecto ha privilegiado al “usuario” y/o “peatón” antes que el vehículo, es decir que se ha “nucleado” los 12 parqueos en el sector Sur, teniendo las personas que desplazarse “a pie” desde este sitio a sus viviendas en recorridos cortos que no exceden los 30 metros de distancia a la más distante.

Es ambientalmente amigable porque se ha tenido el cuidado en el diseño de ubicar las viviendas en condiciones de asoleamiento adecuados, priorizando las fachadas Norte para los dormitorios y las fachadas al Sur para conectores (Horizontales y verticales) y ambientes de servicios.

En época fría, la condición adecuada de asoleamiento hace que los rayos solares desde la madrugada generen un clima interior agradable, permitiendo la vivienda autocontrolar estas condiciones durante el día y la noche, prescindiendo de sistemas de calefacción y/o aire acondicionado mecánicos.

Además, el diseño ha generado una muy buena “iluminación natural” en todos sus ambientes, de acuerdo a las necesidades y demanda de actividades, de manera directa o cenital.

Las áreas verdes y comunes representan más del 30% de la superficie del terreno, permitiendo la consolidación de espacios verdes donde se han plantado vegetación nativa que no genere grandes gastos de mantenimiento.

Los muros divisorios colindantes entre las viviendas han sido previstos como “muros verdes” donde se han plantado enredaderas que obstaculicen la permeabilidad visual, generan privacidad e independencia, pero a la vez genere un espacio natural de subdivisión (Mural natural).

 

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq