BAQ 2012 |
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE |
PERÚ |
AUGUSTO ORTÍZ |
Cajamarca tiene un centro histórico sobrecargado y un crecimiento desordenado como brazos de ciudad dormitorio, lo que se aceleró con las migraciones por la minería.
Crear nuevas centralidades debe reequilibrar ese proceso
Faltan calidades ambientales y de vida y espacios de encuentro social.
El Municipio tenía un programa de obras comprometido pero no tenía suelo
El proyecto urbano integral busca estructurar ciudad en vez de ver como se hace sola y sin plan.
El Camino Inca, Qapac Ñán, estaba convertido en basural, junto a un vertedero de desagües fuera de uso.
Ganarlo a la ciudad, volverlo un espacio de valor.
Lineamientos
Cajamarca necesita redefinir equilibrios territoriales y paradigmas abandonados y ya extemporáneos.
Ya no es la idílica ciudad vecina rodeada de campiña, sino un complejo espacio que crece mal y a diario.
Reunir proyectos crea sinergias.
Recreación, cultura, deporte, espectáculos, escuelas, artesanías, civismo, instituciones, paseos, áreas verdes, espacio público.
Y conseguir el reencuentro de la ciudad con un Qapac Ñán revalorizado, que sea una presencia y no un baldío.
Arquitectura de referencias cajamarquinas.
Escalas, ritmos, lenguajes, memoria, identidad.
Referencias a una arquitectura intemporal y vernácula, urbana y rural.
Aportar a la ciudad una pieza importante, un lugar, un destino cotidiano para el paseo, el encuentro, la cultura, el Carnaval distintivo, el desarrollo de lo compartido.
Alameda generosa, que hoy todos caminan sábados y domingos
Coliseo multiusos, que ofrecerá Cajamarca como la mejor sede en el Perú
Espacios abiertos y gratuitos para cada deporte y para todos
Municipio nuevo, organizado para dar servicios y no como espacio de poder
Dos escuelas de artesanías, para recuperarlas y diversificar la economía en base a la identidad
Puentes peatonales generosos, balcones y tribunas para ver el Carnaval.
Ordenamiento del transporte público y la vialidad.
Conexión preferente con la universidad emblemática, convertida ahora en un espacio integrado y no periférico.
Espacio de skatepark, que convoca e integra a jóvenes.
Lugar de encuentro para todos
El trazado urbano ordena y mejora accesibilidad, tráfico, maniobras, fluidez, y prioriza peatones y ciclistas, paseo, disfrute
Lleva de la ciudad al Qapac Ñán, y a ambos lados ofrece servicios emblemáticos.
El mobiliario urbano incluye cobijos de lluvia, bolardos protectores, pavimentos distintivos, plazas, fuentes.
Permite reconocerse y reencontrarse con esa ciudad valiosa que estaba irreconocible detrás del caos.
Se organiza distintas » territorialidades», lo cívico, lo deportivo, los remansos, los ejes de recorrido, sumando y conciliando ofertas y formas de vida urbana para todas las edades.
Se ve que el conjunto lo usan todos y todas, sin distingo de edad, procedencia, género.
Espacio público, lugar de encuentro y ya no de desencuentro
Arquitectura Urbana
El proyecto incluyó desde la programación, traduciendo decisiones políticas a propuestas tangibles y viables.
Y explicando el proyecto a la población, en maquetas, en televisión, en debates.
La arquitectura hace coexistir modernidad y memoria.
Responde al paisaje, frasea en Cajamarquino, trae la ciudad al día de hoy, escoge una tecnología constructiva pertinente a la ciudad y a crear allí empleo y oficios.
El lenguaje es escueto y austero, sin adornar, con más sustantivos que adjetivos, sin guiños a modas, y se consigue que haya pertinencia y pertenencia.
ES BÁSICO QUE EL URBANISMO, LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO, RESPONDAN A SERVIR A LA CIUDAD Y EL CIUDADANO SUMAR A ESE LUGAR Y A ESA IDENTIDAD PIEZAS COHERENTES Y CONSECUENTES EN ESPACIO Y TIEMPO