Logo Archivo Baq2020

CENTRO DE DISTRIBUIÇAO AVON

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BRASIL
ROBERTO LOEB, LUIS CAPOTE

El gran tejado rojo inclinado provoca un fuerte impacto en quien llega al Centro de Distribución (CD) por el aparcamiento de visitas. Pintado de un color que remite a los cosméticos femeninos fabricados por la empresa norteamericana, representa el mundo Avon, que en el proyecto es anticipado por el espejo de agua de 200 metros de largo y 20 metros de ancho, pareciendo un foso medieval.

Una especie de península acomoda la estructura de concreto cerrada por vidrio en sus cuatro lados, donde han sido instaladas la recepción y la sala de espera que le brinda acogida al visitante. El puente en forma de rampa, una estructura metálica con el suelo y  cielorraso revestidos por un forro de madera, transpone el reservatorio de agua y atraviesa el gran muro, conduciendo al descubrimiento de la plaza de entrada y salida a la cual también se accede por la estación de autobuses. A la derecha se encuentra el pequeño centro comercial, con la tienda de productos y el banco, y a la izquierda, el parvulario con sus ventanas circulares, sombreado por la pérgola de madera.

El terreno donde ha sido situado el  CD era una antigua vega dedicada a la plantación de arroz, que fue nivelada con un aterro de 1,30 metro. Idealizado como una villa interiorana, el campo fabril está constituido por varios bloques cercados por jardines conectados por pasarelas. A la distancia se observa el amplio galpón de existencias y distribución de encomiendas formando el paño de fondo.

Con estructuras formadas por vigas metálicas, pilares y losa de concreto, cubiertas de vegetación, las pasarelas son, en algunas ocasiones, abiertas y en otras reciben paredes que, en determinados puntos, son interrumpidas por aberturas circulares, recortando el paisaje y la propia arquitectura. A la derecha de ellas se encuentran los volúmenes del restorán, la cocina, y el centro de atención médica y enfermería; a la izquierda, vemos el jardín. En el restorán, totalmente transparente e iluminado, la tubería del aire acondicionado es aparente y los pilares en “V” invertidos y pintados en diversos tonos de rojo sirven de soporte para las dos aguas del tejado. Siguiendo por la izquierda, la circulación se ramifica conduciendo, por la derecha al galpón, frente a la  biblioteca y, en el último brazo, al bloque de las oficinas.

Al pabellón, que dispone de 60 mil metros cuadrados, se llega por una rampa en forma de talud. El enorme volumen metálico está divido en dos por una pared corta-fuego de concreto de color rojo, que se destaca en la fachada como elemento arquitectónico recurrente en el proyecto. En la parte más grande, ha sido erguido el CD, y en la más pequeña, el depósito de productos acabados, y en los anexos de concreto, la oficina del depósito y el departamento de informática.

El bloque de las oficinas se destaca por sus techos triangulares de concreto aparente y la pantalla solar (brise) de madera, inclinada, que protege y dibuja la fachada frontal. Con estructura en vigas metálicas instaladas frente a las armazones de vidrio, el elemento revela el paisaje, ofreciendo privacidad a quien se encuentra en el espacio interno. El espacio entre las armazones y la pantalla solar permite la transferencia de calor, favoreciendo el conforto térmico. Al fondo, volúmenes satélites albergan las salas de reunión volcadas hacia el lado opuesto del paisaje.

Paralela a la circulación principal y los volúmenes del restorán, cocina y centro de atención médica y enfermería, se encuentra la pasarela de servicios. Por ella se llega al club y a los vestuarios, que, al contrario de los convencionales, reciben luz natural de los patios internos. Los camiones entran por la portería principal, situada en la lateral del terreno, y acceden al gran pabellón donde están las docas. Al fondo de este edificio están situados el aparcamiento y la sala de conductores.

Responsabilidad social

Los productos Avon son consumidos por millones de personas en todo el mundo, y el sueño de la empresa de tener una sede sustentable que refleje su filosofía  de proporcionar un ambiente de trabajo digno e innovador, ha sido realizado. La obra ha recibido el certificado LEED Gold otorgado por el Green Building Council Brasil, reconociendo la eficiencia del edificio con respecto al uso de recursos e a la reducción de impacto socio-ambiental, tomando como base su ciclo de vida.

Además de atender la función operacional de un CD (el mayor de Avon mundialmente), recibiendo los productos y distribuyéndolos a sus representantes, el proyecto de arquitectura en Cabreúva ha sido concebido para valorizar la integración al ambiente natural y sobre todo para acoger de forma digna y agradable a las personas que ahí trabajan, a los visitantes y a los proveedores. El CD pretende ser un ejemplo internacional del respeto y del valor que la compañía desea transmitir a sus empleados y consumidores en el mundo entero.

 

 

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq