BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
CHILE |
ALEMPARTE – MORELLI ASOCIADOS ARQUITECTOS |
Nuestras ciudades son modeladas por las normativas de los planes reguladores, la forma de los terrenos disponibles, el apetito de los desarrolladores inmobiliarios, por las acciones públicas en edificios y espacios públicos, y finalmente por la importancia que le asigna la sociedad toda a la consecución de un determinado modelo de ciudad al cual aspirar. La obra que nos convoca no escapa a esta realidad.
Emplazado en un sector de la ciudad que es privilegiado por su dotación de áreas verdes, conectividad vial, calidad de urbanización y emplazamiento geográfico; el sector Costanera-Parque Andrés Bello plantea un proceso de renovación urbana consolidando el modelo “Torre-Placa” (equipamiento) por sobre el de “Ciudad Jardín”(vivienda).
La normativa del Plano Regulador de Providencia en su última modificación para el sector, otorga mayor constructibilidad y altura libre para toda la faja de predios comprendidos entre la Avda. Andrés Bello y la primera manzana hacia el sur , con esto se inicia un proceso de cambio de escala y consolidación de este borde urbano privilegiado con un continuo de prismas destinados al equipamiento con oficinas corporativas de alto standard y placas comerciales en la base que generan una vitalización del espacio público. En este contexto nuestro proyecto se plantea como un volumen prismático no ortogonal de 14 niveles, dotado de una neutralidad en su envolvente que pretende bajar la intensidad de la variedad de soluciones arquitectónico-estético que el borde de Andrés Bello propone hoy a la ciudad.
Un envolvente trabajado como un “ pattern” repetitivo constituído por un marco de perfiles de aluminio pintado color grafito “ Crane” (pintura porosa), hacia sus caras más urbanas ( mayor escala) y hacia la ciudad jardín consolidada una fachada acristalada que también es neutral negándose a si misma reflejando el entorno.
El marco de aluminio como “leit motiv” de las fachadas más expuestas urbanamente, genera una caja de sombra que atenúa la capacidad de las fachadas oriente, norte y poniente de gananciales térmicos por exposición a los rayos solares, con esta acción se logra un control térmico que garantiza en complementariedad con el cristal de alta prestación, un ahorro relevante en los equipos de clima y su costo de operación en el tiempo. Este elemento repetitivo, un casetón de aluminio gris oscuro, le otorga al edificio una definición objetiva de su escala en relación a la ciudad, una elegancia que atenúa los decibeles de una arquitectura contemporánea que batalla por el protagonismo de la pieza arquitectónica por sobre la unidad armónica, a cualquier precio.
En su llegada a la base del terreno el cuerpo prismático se articula por medio de una placa retranqueada, entregando voluntariamente los antejardines al uso público, ésta se relaciona con el subsuelo a través de “patios ingleses” que iluminan confortablemente a un piso zócalo.
La planta se ordena formalmente en función de un núcleo de circulaciones verticales dotado de la capacidad de tomar mayoritariamente los esfuerzos sísmicos en complementariedad con un conjunto de columnas y vigas que actúan como marcos rígidos; la planta tipo de oficinas desde los pisos 3° al 14° vuela sobre el antejardín generando en el vértice norte un volado de más de 4 metros , para evitar un descenso masivo de las losas comprometidas se dispuso de un tirante postensado en el vértice, esta tensión se lleva al núcleo central en el piso mecánico por medio de una viga reticulada empotrada éste.