BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
CHILE |
POLIDURA Y TALHOUK ARQUITECTOS ASOCIADOS |
El encargo, consistía en un comedor-sala múltiple de 1.000 m2 para el personal de la empresa.
Debido a la disponibilidad de terrenos, el proyecto se emplazó en un predio ubicado al otro lado de la calle donde se encuentran las áreas de trabajo de la empresa.
Por un tema de seguridad y operatividad, no era posible que los 400 operarios salieran de la empresa al espacio público, para posteriormente ingresar al terreno de la zona de comedores. Esto planteaba la necesidad de crear una pasarela, que permita a los empleados cruzar de un predio a otro sin necesidad de control.
Partiendo del pie forzado de la necesidad de la pasarela, cuya estructura metálica es capaz de salvar 30 metros de luz sobre la calle, decidimos integrarla al proyecto y resolver la estructura a partir de la repetición de esta en tres volúmenes de iguales proporciones.
La pasarela, y su repetición como lucarnas, crean un espacio interior libre de columnas que puede ser de uso múltiple. Estos volúmenes además de solucionar la estructura del edificio, resuelven la iluminación natural y ventilación que requiere la planta de 30×30 m. de profundidad.
Es así como mediante la repetición y el vacío entre estos volúmenes, se crea un sistema de relaciones, que transforma la pasarela en un elemento más de la totalidad de la obra.