BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
COLOMBIA |
MGP ARQUITECTURA Y URBANISMO |
El edificio es el primer proyecto de una secuencia de 9 proyectos que completarán el PMGC 2022. Se trata de un edificio nuevo y la intervención del edificio original de aulas del colegio que data de 1949, diseñado por el arquitecto Alberto Bonilla. El edificio nuevo contiene el Centro de artes y Laboratorios del Colegio en su base y dos volúmenes que contienen las aulas para primaria y bachillerato, el edificio existente contiene los salones de profesores de cada departamento académico y espacios de recepción apoyo y descanso.. Es por esto que el edificio se constituye en el corazón académico de la institución como una de las caras que conforma el patio de armas. Su localización utiliza el lugar en dónde estaba La Capilla Santamaría de los Caballeros, construida en 1970, la cual será reemplazada por una capilla nueva, con el mismo nombre, sobre el patio de Armas. El predio es ideal para las actividades académicas por su tranquilidad, por la presencia de árboles de vieja data y por las vistas a los cerros Bogotanos que ahora se hacen presentes en el patio principal del colegio.
El conjunto de edificios ocupa el territorio alrededor del Patio de las Artes el cual está medio piso por debajo del terreno y rodeado por los salones de artes y dos auditorios en una plataforma deprimida. Sobre esta plataforma se posan dos volúmenes que albergas las aulas, enmarcan los cerros y establecen el nuevo orden del colegio sobre un eje oriente occidente que atraviesa cada uno de los patios por su centro.
Es entonces el vacío el que define el proyecto. Los volúmenes se ordenan a partir de esta idea y el edificio se recorre entre el adentro y el afuera pasando de uno al otro constantemente para mejorar las relaciones del usuario con su entorno geográfico. Por estar deprimido medio piso, el edificio tiene múltiples posibilidades de acceso desde todos los puntos del colegio convirtiéndolo en un edificio abierto, democrático el cual puede ser recorrido a voluntad del usuario con muchas posibilidades de recorrido.
Las fachadas protegidas por una celosía de elementos metálicos que se rota según las necesidades bioclimáticas de cada espacio se constituye en un elemento de transición entre el interior y el exterior e indefine la volumetría. Estos elementos contrastan con la contundencia del concreto a la vista que se fundió con formaleta de madera de amarillo y que define las tonalidades del edificio en relación con su entorno geográfico junto con los colores institucionales.
El edificio de Departamentos Académicos hoy intervenido, se reconoce como uno de los edificios más importantes dentro del campus del colegio, teniendo en cuenta que es el único edificio que queda del planteamiento original del colegio (1949). El cual se caracteriza por una arquitectura moderna, que responde a ciertas características del movimiento moderno, como: la proporción, celosías, materialidad, etc.
Además, el edificio se emplaza dentro de un contexto natural y de referencia con los cerros orientales, los cuales hace 63 años estaban verdes.
Desde los años 50 el edificio ha tenido una variedad de reformas y remodelaciones que hicieron que el edificio perdiera sus características originales, afectando su imagen de una manera importante. Por este motivo, el planteamiento de la barra de departamentos parte de la base de querer recuperar el edificio según sus origines, tratando de evocar un estilo modernista, y hacer evidente en el colegio el paso de tiempo y el avance.