BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
COLOMBIA |
RAFAEL ESGUERRA, EDUARDO SAMPER |
El edificio expresa de la manera más franca los elementos constructivos que lo componen: Estructura y punto fijo en concreto a la vista, ventanería en acero de suelo a techo con vidrios amplios y sin divisiones, y un tejido en madera superpuesto a los dos elementos mencionados.
El primer piso es generoso con la ciudad, transparente hacia el patio posterior. El edificio se posa sobre un jardín, mitad en agua, mitad en tierra, a manera de humedal, y el gran hall queda inmerso en este paisaje urbano, interno y externo.
El edificio de oficinas se proyecta como una planta libre, con pantallas en concreto en el perímetro y un punto fijo de cuatro ascensores en el costado occidental con iluminación natural.
La fachada de madera está compuesta por tres matrices distintas de curvatura, que colocándolas en su posición inversa o invertida dan las múltiples posibilidades que se refleja en el orden aleatorio de la fachada.
La iluminación natural fue maximizada gracias al tamaño de las ventanas, protegiéndose de la radiación solar por medio de un vidrio ligeramente oscuro y la fachada de madera.
El concreto a la vista mantiene una temperatura estable en 22 grados centígrados de forma natural.
El primer piso y la cubierta verde contribuyen a reducir la onda de calor atmosférica generada por las superficies asfaltadas y las cubiertas que reflejan la radiación solar sin atenuantes.
Arquitectura exigente en detalles de los tres materiales básicos: concreto, acero y madera.