BAQ 2012 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
PERÚ |
MARIANA LEGUÍA |
Una antigua casa de 80m2 de terreno entre medianeras y 200 m2 de área construida en dos niveles, frente a una avenida principal, es remodelada para ser convertida en una tienda de ropa y muebles para bebes.
Luego de la demolición de los muros y escalera principal central se aprovechan las losas, estructuras y direccionalidades espaciales al máximo para lograr situaciones inesperadas para el visitante.
Es así, que la tienda se desarrolla como un museo, siguiendo un recorrido lineal y narrativa espacial.
Todo el espacio se articula como una gran planta libre. Al ingresar, la altura promedio de la edificación (2.4m) es contrastada con un carrusel vertical que expresa la intervención, en donde se encontraba la escalera central de la casa. Este además de ser un elemento lúdico, en otra escala, sirve de soporte para algunos de los objetos a mostrar en la tienda.
Un baño que estaba ubicado en el segundo nivel, suspendido sobre el área del jardín es aprovechado como área de balcón en el segundo nivel y mostrador en el primer nivel. Siguiendo estas dimensiones es que a la escalera de acceso desde el patio, se le adosa un mueble de colgadores de ropa. Este nuevo elemento junto al balcón, crean una simetría perfecta de fachada lateral sobre la que se adosa el elemento escenográfico o fachada ruteada de madera, que además esconde columnas y vigas de la estructura original. Frente a esta, un anfiteatro y espacio de doble altura, en lo que era el jardín trasero, se convierte en espacio no solo de vitrina sino de eventos y de entretenimiento para niños, agregando contenido al uso comercial del programa, dándole al espacio una cualidad de retorno continuo y no de fin. Debajo de estas graderías se encuentra un almacén al cual se accede por medio de un tramo de las graderías, el cual tiene un mecanismo levadizo.
En el segundo nivel se articulan espacios de exhibición de muebles así como las oficinas de diseño de interiores, servicio que también brinda la tienda.
La casa de dos niveles con azotea es modificada, sumándole un tercer nivel completo para fines administrativos, que completa las proporciones de un cuadrado perfecto hacia la calle.
La fachada o máscara, se articula como una caja que puede abrirse o cerrase en su totalidad, dejando ver los objetos dentro de esta o sugiriendo su contenido dependiendo de la apertura de los paneles regulables. Esta caja va cambiando de piel (textura) dependiendo de la estación.