Logo Archivo Baq2020

LA LADRILLERA

IMG_5108

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
PERÚ
LUIS DEL CAMPO

El proyecto consiste en el desarrollo de un restaurante campestre dentro del espacio de una estructura existente utilizada antiguamente para la fabricación de ladrillos artesanales que representa más del 11.6% del terreno, siendo el área techada nueva menos del 5% de este y el resto se reparte entre terrazas al aire libre y estacionamientos. Para el reciclaje de dicha estructura en desuso, se plantea conservar su carácter original rústico e industrial pero realizando las modificaciones necesarias para convertirlo en un restaurante funcional, con todas las comodidades para albergar a los comensales y con un carácter que se integre al ambiente rural de Cieneguilla.

La base fundamental del proyecto es el reciclaje casi en su totalidad de la estructura, las modificaciones planteadas responden a la necesidad de buscar la óptima funcionalidad del restaurante pero sin perder la temática principal, reforzando y dándole mantenimiento a la estructura previa y fachadas exteriores, creando nuevos espacios y definiendo el concepto de restaurante. Así mismo se acondicionan diferentes ingresos y áreas como, el salón comedor y la cocina anexa a la barra del bar desarrollado al interior de una de las naves, una segunda área de atención tipo lounge dispuesta en la terraza al aire libre que cuenta con una barra, un horno cerrado y un fogón central; y un área de comercio tipo bodega al interior de la segunda nave.

Se plantean también nuevos baños para hombres y mujeres con ingreso y facilidades para minusválidos, además de los espacios técnicos y funcionales relacionados al restaurante como son los almacenes, la cámara de congelamiento, depósitos, cuarto de limpieza y basura, oficinas,  baños y vestidores para personal.

En la realización del proyecto se destaca el equilibrio excepcional entre la rehabilitación y la nueva construcción innovadora.  Los elementos incorporados a la estructura buscan la integración con el entorno, mediante la utilización de materiales base como la madera y la piedra.

La estética de la transformación es moderna pero con la intención conservar el carácter rustico. Se ha puesto un fuerte énfasis en el uso de la madera para los nuevos elementos que completan la estructura existente, es el caso de los techos, del mobiliario y las persianas que protegen la estancia de la incidencia solar y proporcionan a su vez una especie de sensación de privacidad y exclusión en los grandes espacios.

Como solución para la instalación de servicios se ha optado por la integración y la discreción, en lugar de la exhibición. Los servicios se exponen directamente pero sin ostentación.

SISTEMA CONSTRUCTIVO

El proceso de rehabilitación, incluyo importantes reparaciones en pisos y muros, la  implementación de nuevos bloques de adobe completando la forma original de la estructura, como también un tratamiento en el revestimiento de la misma para su conservación.

Se inició el proceso con la limpieza del terreno y de las estructuras existentes, para proceder con el solaqueado de la estructura de adobe, continuando con la aplicación de una capa de cola y agua como aditivo de fijación.

Se planteó una nueva estructura interna tipo pilares contiguas a los muros existentes, y grandes vigas de Pino Oregón de demolición (recicladas) que sostienen las grandes coberturas de cada una de las naves.  Para estas coberturas, puertas y otros elementos como el bar se ha utilizado tableros OSB («Oriented Strand Boards»).

Para el tratamiento del suelo se procedió a la limpieza y nivelación del terreno dando forma de terrazas o explanadas con tierra asentada. Para el acabado se utilizaron bloques de ladrillo quemado y aplicaciones de piedra  como parapetos.

Cabe destacar que un 90% de la madera utilizada en la construcción es reciclada. Asimismo el mobiliario ha sido adquirido en anticuarios o ventas de reciclaje, para ser restauradas y utilizadas en el proyecto.

TRATAMIENTO DE EXTERIORES

Las escaleras de acceso y el tratamiento de exteriores responde a un trabajo de paisajismo sostenible, utilizando especies que requieren poco riego y responden al clima de la zona, complementado también con áreas de tierra rastrillada. El planteamiento paisajista incluye un pequeño biohuerto que a su vez abastece el restaurante.

Se ha previsto además un área de estacionamiento para caballos que cuenta con un bebedero, ya que es común el traslado del público consumidor de la zona través de este medio.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq