BAQ 2012 |
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE |
COLOMBIA |
HELMUTH RAMOS |
El presente trabajo muestra un intento, de orden investigativo, por detectar de manera cuantitativa las condiciones o niveles de tres parámetros inherentes a la habitabilidad y al confort, como son: la higrotermicidad, la iluminación y la acústica.Se llegó a construir un modelo metodológico de análisis y diagnóstico, se adelantó el trabajo de campo en una urbanización tipo VIS ubicada al suroccidente de Bogotá, se establecieron las condiciones de los tres parámetros, se detectaron causas y consecuencias de ello y se plantean algunas soluciones de tipo paliativo o que partan desde la concepción de diseño de este tipo de vivienda de bajo costo.
Es una función inherente a la arquitectura, y por ende al arquitecto, generar y ofrecer a los usuarios u ocupantes de un espacio, condiciones de confort en todas sus acepciones y dimensiones: fisiológico, psicológico, anímico, espacial, funcional, entre otros.
Lo anterior se vuelve más urgente e imprescindible si se trata de vivienda, ya que en esta pasamos mucho tiempo, buscamos condiciones que nos permitan descansar y al interior de muchas viviendas o grupos familiares se adelantan actividades de carácter laboral o productivo.
En el país se ha trabajado alrededor del tema de la habitabilidad en vivienda y se ha establecido que en muchos casos, de manera preocupante, las condiciones de habitabilidad no llegan siquiera a ser aceptables, como también lo demostró el presente trabajo.
El trabajo asume las siguientes preguntas como partida:
¿Qué tanto se considera la habitabilidad al momento de desarrollar una normativa, una ley de vivienda, o incluso cuando se diseño vivienda de bajo costo?, sin que esta última parte de la pregunta se asuma como un atropello a los colegas arquitectos.
¿Existe en el país una metodología que sirva como herramienta para establecer los niveles de confort en la vivienda de bajo costo, en parámetros técnicos: Iluminación, Higrotermicidad y Acústica?
Desde hace algún tiempo escucho y sé de casos bastante preocupantes alrededor del tema de confort, se “rumora” que estas viviendas son húmedas, son oscuras, hay problemas por sonidos que se convierten en ruidos. Se indagó por estos estudios alrededor de la vivienda y de la habitabilidad, hallándose mucho material de trabajos adelantados desde hace varias décadas, pero no se evidenció estudio alguno que trate específicamente los tres parámetros aquí propuestos o analizados. Al no hallar estudios en estos parámetros, tampoco se hallaron modelos metodológicos para adelantarlos, por tanto se debió iniciar con la construcción de dicho modelo que abarcará las etapas de análisis previo, determinación de variables, protocolos para el trabajo de campo, consecución de equipos,
Si bien la concepción de todo objeto arquitectónico tiene varias escalas, como son la urbana, la arquitectónica y la tecnológica, siendo esta relación indisoluble, el trabajo investigativo se centró en la escala tecnológica como materialización de la arquitectónica, no se analizó a fondo la escala urbana, solo se tuvo en cuenta, en esta escala, el tema de orientación de las viviendas.