BAQ 2012 |
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE |
COLOMBIA |
RICARDO MALAGÓN, FELIPE BELTRÁN, CARLOS SANABRÍA, ADRIANA TOBÓN |
Los ensayos que conforman este libro, se concentran en el problema de la experiencia de la arquitectura en el proyecto y el objeto arquitectónico y constituyen un esfuerzo por establecer un diálogo significativo entre la reflexión teórica y la práctica de la arquitectura mediante la confluencia de diferentes disciplinas y áreas de conocimiento, la Historiografía, la Teoría y la Crítica de la Arquitectura como también la Estética, la Filosofía y la Arquitectura.
Esta confluencia permite enfrentar prejuicios como el de la escisión entre reflexión teórica y práctica artística, el carácter inútil o en el mejor de los casos de ‘ilustración cultural’ de la reflexión teórica para la práctica arquitectónica, el carácter básicamente de ‘oficio’ de esta última o el distanciamiento entre la naturaleza ‘abstracta’ del proyecto arquitectónico y la naturaleza ‘concreta’ de lo vivido en los espacios arquitectónicos.
Aunque el fenómeno arquitectónico presupone, casi siempre, el objeto arquitectónico construido, no se reduce a él y obliga a ampliar la perspectiva de análisis a la del proyecto arquitectónico. La perspectiva del proyecto arquitectónico presupuesta implica no solamente las dimensiones técnicas, formales y conceptuales relativas al objeto arquitectónico, sino además las instancias políticas, sociales, culturales, estéticas y económicas como teóricas, críticas e historiográficas respecto a las cuales este objeto es tanto efecto como agente.
Se trata, entonces, de una noción ampliada de proyecto arquitectónico que, aunque implica el problema convencional de la proyección de edificios, supera la noción convencional del proyecto arquitectónico. Así se replantea el problema de la experiencia de la arquitectura, tradicionalmente enmarcado en perspectivas de tipo formalista y perceptual respecto a la experiencia del objeto arquitectónico y de tipo racionalista, formalista y técnico respecto al proyecto arquitectónico. Aunque este tipo de perspectivas asumen dimensiones importantes del problema de la experiencia, dejan de lado otras dimensiones igualmente importantes, por ejemplo, el aporte individual del sujeto que estructura el espacio durante la experiencia, a diferencia del sujeto que experimenta el espacio como una verificación de una concepción y estructura a priori del mismo.