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LA EXPERIENCIA DE LA ARQUITECTURA EN EL PROYECTO Y EL OBJETO

portada libro arquitectura

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
COLOMBIA
RICARDO MALAGÓN, FELIPE BELTRÁN, CARLOS SANABRÍA, ADRIANA TOBÓN

Los ensayos que conforman  este libro, se concentran  en el problema de la experiencia  de la arquitectura  en  el proyecto  y el objeto  arquitectónico  y constituyen  un  esfuerzo  por  establecer  un diálogo significativo entre la reflexión teórica y la práctica de la arquitectura mediante la confluencia de diferentes disciplinas y áreas de conocimiento,  la Historiografía,  la Teoría y la Crítica de la Arquitectura como también la Estética, la Filosofía y la Arquitectura.

Esta confluencia  permite  enfrentar  prejuicios  como el de la escisión  entre reflexión  teórica y práctica  artística,  el carácter  inútil o en el mejor de los casos  de ‘ilustración  cultural’  de la reflexión teórica  para  la  práctica   arquitectónica,   el  carácter   básicamente   de  ‘oficio’  de  esta  última  o  el distanciamiento  entre la naturaleza ‘abstracta’ del proyecto arquitectónico  y la naturaleza ‘concreta’ de lo vivido en los espacios arquitectónicos.

Aunque   el  fenómeno   arquitectónico   presupone,   casi   siempre,   el  objeto   arquitectónico construido,   no  se  reduce  a  él  y  obliga  a  ampliar  la  perspectiva   de  análisis  a  la  del  proyecto arquitectónico. La perspectiva del proyecto arquitectónico presupuesta implica no solamente las dimensiones  técnicas,  formales  y  conceptuales  relativas  al  objeto  arquitectónico,  sino  además  las instancias  políticas,  sociales,  culturales,  estéticas  y económicas  como teóricas,  críticas  e historiográficas  respecto a las cuales este objeto es tanto efecto como agente.

Se trata, entonces, de una noción ampliada de proyecto arquitectónico  que, aunque implica el problema  convencional  de la proyección  de edificios,  supera  la noción  convencional  del proyecto arquitectónico.   Así  se  replantea  el problema  de  la experiencia  de  la arquitectura,  tradicionalmente enmarcado en perspectivas de tipo formalista y perceptual respecto a la experiencia del objeto arquitectónico  y de tipo racionalista,  formalista  y técnico respecto  al proyecto  arquitectónico.  Aunque este tipo de perspectivas  asumen dimensiones  importantes  del problema  de la experiencia,  dejan de lado  otras  dimensiones   igualmente  importantes,   por  ejemplo,  el  aporte  individual  del  sujeto  que estructura el espacio durante la experiencia,  a diferencia del sujeto que experimenta  el espacio como una verificación de una concepción y estructura a priori del mismo.

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