BAQ 2012 |
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE |
COLOMBIA |
ROBERTO LONDOÑO |
En el prólogo de esta monografía dedicada a un edificio en Bogotá, el arquitecto e historiador Germán Téllez propone la tesis del experimento. Es esta la manera en la que él ve tanto la obra como el libro y en este sentido afirma que se trata de un “experimento sobre un experimento”.
Apoyados en el argumento de Téllez podría decirse que “el Camacho” representa un cambio en el pensamiento y en la manera de proceder que hasta finales de la década del Cuarenta había seguido la firma Cuéllar, Serrano & Gómez. Con esta obra hicieron público el interés por seguir el lenguaje de la arquitectura moderna cuyos ejemplos en Brasil y Estados Unidos eran ya bien conocidos y admirados tanto por Gabriel Serrano como por Gabriel Largacha, responsables directos del departamento de diseño en la firma.
El Camacho devino así en un motivo dónde poner a prueba las características de un lenguaje basado en la transparencia, la ligereza, la estandarización y la eficiencia. Ideales que fueron interpretados y aplicados en un encargo que resultaba excepcional en todo sentido: dimensiones mínimas, un presupuesto limitado, un programa poco común entonces y una condición de emplazamiento marcada por la gran exposición que supone ser a la vez, esquina, remate y arista de una manzana triangular. Así, llevando al límite de las posibilidades el cálculo de cada elemento y controlando las consecuencias de cada decisión, tal como hiciera Bramante en el San Pedro en Montuorio, Serrano y Largacha produjeron este prototipo de arquitectura moderna del que aprendieron para llevar (igual que Bramante) a obras de mayor envergadura. De ahí su carácter experimental.
El segundo experimento del que habla Téllez es el libro mismo. En este caso, la premisa fue pedagógica y se motivó en la convicción de asumir que el estudio de una obra de arquitectura podía llegar a ser un insumo idóneo para acceder al mundo disciplinar de la arquitectura. Así, con este enfoque se idearon actividades y recursos docentes donde ésta como otras obras, fueron tomadas como motivo de indagación y en consecuencia, de aprendizajes múltiples. Aprendizajes que se basaron en el viejo y comprobado método de la mayéutica: ¿En qué época se construyó la obra? ¿Qué la rodea? ¿Cómo es? Y ¿Qué significa?
La primera pregunta alude al contexto, la segunda al entorno, la tercera al objeto y la última abre la puerta de la interpretación y por esta vía de la imaginación. Con esto se aseguraba un cubrimiento general que sin pretender ser una formula, permitió a los estudiantes alcanzar un rango amplio de posibilidades antes de partir hacia los énfasis de su interés. Esto siempre, sobre la base de la condición dual de las obras: entendidas como objetos y como eventos simultáneamente.
Así, sobre el estatuto ontológico del objeto-evento el Camacho y las demás obras sirvieron de motivo para indagar en la conformación de un sector lo que es equivalente a la pregunta por su historia. De esta manera el libro resulta del paso por las preguntas antes que la confirmación de las respuestas. De esta manera quedó definido el segundo experimento.