BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ECUADOR |
PATRICIO ENDARA |
Esta casa es la continuación de una exploración recurrente en nuestro trabajo y que pretende entender las formas de habitar en un lote suburbano típico de la periferia de Quito, rodeado de viviendas unifamiliares. a medias entre campo y ciudad.
el terreno plano, apenas elevado sobre la calle, no tiene características especiales, salvo la posibilidad de disfrutar desde la planta alta de vistas lejanas hacia el oriente ,un par de algarrobos viejos que nos propusimos rescatar y especialmente un clima agradable durante prácticamente todo el año, que permite la interacción con el exterior.
el proyecto se estructura en la relación entre dos barras dispuestas perpendicularmente entre sí, y que al arrimarse a las periferias del lote, definen el espacio mas importante que es el jardín, el cual genera y es generado por el proyecto mismo ,este es el foco de todas las actividades.
la barra de usos sociales se deposita sobre el suelo, paralela a la calle, hermética hacia la vía publica, mientras se abre completamente hacia el interior privado, este cuerpo se materializa íntegramente en hormigón mediante un sistema losas, muros portantes y vigas de gran peralte.
completando la composición, se ubica una segunda barra, transversal y sobrepuesta a la anterior, conteniendo los usos privados, , este volumen se abre hacia el jardín y captura vistas lejanas al oriente y el sol de la mañana, mientras niega la relación con la casa vecina, esta barra se construye en acero y hormigón ,potenciando el sistema de apoyos puntuales que permite dejar libre el espacio inferior.
la intersección de las dos barras, genera los espacios de encuentro de la familia, permite la comunicación vertical entre las dos plantas y el subsuelo, dedicado a las zonas de servicio y equipamiento, (estacionamientos, maquinas, bodegas,etc.) este espacio se vuelca sobre un jardín hundido que le dota de luz y aire.
los clientes, asiduos lectores, con dos hijos en plena adolescencia, solicitaron una pequeña biblioteca, este espacio tranquilo y silencioso, los permite un cierto aislamiento de la vida cotidiana. se decidió entonces aprovechar la longitud de la barra de usos privados, colocando el dormitorio principal al final del recorrido, el cual se materializa como un puente de acero y vidrio, haciendo de este evento una herramienta que permite desconectarse del trajín diario, a la biblioteca se accede desde este puente y su volumen de vidrio envuelto en celosía de madera se suspende silenciosamente flotando en el espacio.
debajo de la barra privada, se genera un gran espacio abierto y cubierto, a la manera de un porche que se integra al jardín, desde este espacio se percibe íntegramente el ancho total del terreno, y sus limites son mismos del lote. este espacio esta dominado por el sonido del agua que cae desde el espejo de agua de la planta baja al subsuelo.
el proyecto se construye con hormigón acero, vidrio, mármol y celosías de madera de chonta. la estructura siempre es evidente y de fácil lectura.
se proponen una serie de mecanismos que permiten configurar usos distintos de ciertos elementos, así , se construye una plataforma corrediza que se desliza sobre la piscina, y puede servir de puente entre la sala y el jardín, cubierta del hidromasaje, tarima, o simplemente desaparece, la cocina se puede integrar o separar de la sala de estar, mediante una guillotina metálica que se manipula a voluntad, las celosías de las ventanas son corredizas, para permitir la limpieza o simplemente controlar la luz o enmarcar distintas vistas, el mueble de la tv es pivotante, y todas las ventanas se pueden apilar para integrar completamente interior y exterior.
esperamos haber creado un escenario para la vida, que permite variadas posibilidades y grados de interrelación entre sus habitantes . provocando situaciones y experiencias cambiantes, diversas y enriquecedoras.