BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ECUADOR |
CHRISTIAN WIESE, ROBERTO PAREJA |
La Biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales es la puesta material de un reto que ha existido, el concebir una nueva imagen a una biblioteca, de modo que sea un incentivo y goce de espacio público el visitarla. Ese fue, precisamente, el mayor argumento que impulsó a levantar el edificio de estas características, en una esquina emplazada en un lote con forma de triángulo isósceles.
El edificio está compuesto de 4 subsuelos y 8 pisos, las plantas que albergan el programa de biblioteca se unifican mediante un atrio elíptico que ilumina de forma cenital la circulación a través de un cono truncado acristalado, comprende una edificación tripartita, con formas diferentes en la base, el punto medio y la parte más alta. Entre el tercero y cuarto pisos, la modulación del cristal y el aluminio es interrumpida por una máscara de mampostería, lo que genera una noción de asimetría dentro de la perfecta cuadrícula del edificio, establece un patrón de identificación, que es común entre todos los edificios de la Flacso construidos en el sector.
Este gran atrio interior, que es el eje de relación de la biblioteca, ofrece la transparencia, iluminación y ventilación necesarias a todos los pisos del edificio. A los diferentes pisos se accede por medio de la circulación vertical, donde por ésta división se garantiza un espacio autónomo silencioso, con una atmósfera típica de biblioteca.
Este enorme tragaluz funciona igual a una chimenea y hace que el aire caliente se dirija hacia arriba. Se logra así́ una climatización óptima, que permite un ahorro sustancial en el gasto de energía, tanto en iluminación, como en ventilación.
Se ha pensado regular los gastos energéticos, de forma que todos los servicios, instalaciones y controles están organizados en un solo bloque, lo que mejora la operatividad integral de la biblioteca.
El carácter del edificio es racionalista. Por esa razón, muchos elementos como las columnas de hormigón, no tienen recubrimiento y se muestran como son. La expresión formal pretende ser asociada con parámetros de modernidad y caracterizar una ambientación atemporal en todos los pisos, de forma que se logra la tranquilidad que demanda una biblioteca.
El remate, posee un patio terraza de pérgolas y visuales especificas que funcionará como zona de recreación y elemento del programa complementario de las actividades que se realizan.
En el primer subsuelo se emplaza un cine, en la planta baja hay salas de reunión y de conferencias, la recepción y una cafetería. Todos los pisos además de los libros poseen colecciones digitales y de videos, con las que el usuario puede interactuar.