BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ECUADOR |
PABLO DÁVALOS |
Ubicación – implantación. el edificio valle verde, se ubica en un terreno de dos mil metros cuadrados, en el valle de tumbaco, al extremo oriental de la ciudad de quito.
la edificación se implanta, a partir de un concepto de lleno y vacio, al agrupar el total del coeficiente edificable, en una barra de tres niveles, que libera un área verde equivalente al cincuenta por ciento del lote.
programa. el programa de vivienda, se organiza en dos secciones de proporción cúbica, unidas por un vacío de triple altura. este ultimo, fusiona las circulaciones verticales y horizontales de toda la edificación, creando una claridad de reconocimiento del proyecto desde su acceso.
el desarrollo interior de las viviendas, parte del planteamiento de tres tipologías con metrajes variables. estas unidades, se repiten en los diversos niveles, modificándose únicamente en su perfil externo, para conseguir los gestos formales de la edificación.
los departamentos, a pesar de presentar planteamientos internos distintos, están desarrollados funcionalmente, a partir de la agrupación de los servicios hacia el interior de la construcción, para promover una flexibilidad y transparencia en el resto del programa.
estudio volumétrico formal. la arquitectura del proyecto se apoya en el uso de dobles fachadas, así como en el trabajo de substracciones espaciales en simples y dobles alturas.
el resultado volumetrico-formal, se origina en una barra regular de tres niveles, que se ha perforado, retraído y permeabilizado, en respuesta a las organizaciones funcionales internas de los departamentos.
ahorro energético. el concepto de ahorro energético, se focaliza en el aprovechamiento de dos recursos naturales: luz y agua. en el primer caso, paneles solares ubicados en un área inaccesible de la cubierta, abastecen a un sistema eléctrico independiente que ilumina la totalidad de circulaciones comunales.
por otro lado, la recoleccion de agua lluvia en la extensa cubierta del edificio, se canaliza a una cisterna ubicada en subsuelo. el volumen recolectado, es filtrado y redirigido al sistema de abastecimiento de inodoros, para reducir y en ocasiones reemplazar el consumo de agua potable para este fin.