BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
MÉXICO |
RAFAEL PARDO |
El edificio de uso mixto está a las faldas de cerro de Macuitepetl, sobre las avenidas de Reyes Heroles, esquina con la avenida Orizaba, se encuentra en un lote de forma triangular de 480 m2.
El desnivel natural de la calle Reyes Heroles, indica el acceso para el estacionamiento del edificio ofreciendo un nivel natural para el estacionamiento y sobre la avenida Orizaba se localizan diferentes accesos peatonales que te llevan a los diferentes programas del edificio siendo estos para uso de oficinas, departamentos y locales comerciales que se ubican en la planta de acceso por la avenida arbolada.
Siendo una zona, ejemplo, para la arquitectura contemporánea, por las avenidas de grandes camellones arboladas, con un equilibrio entre áreas verdes y construcción, con parques y áreas de juego, banquetas amplias y construcciones de media altura, se propuso este edificio que respetara la altura constante, las construcciones que en su origen fueron vivienda y que con el paso del tiempo han cambiado a un uso comercial y de oficinas.
Siendo construcciones con altura de 3 a 4 niveles principalmente, otro elemento que prevalece es la horizontalidad en sus construcciones, éste fue un lineamento de diseño para rematar con este edificio flanqueado por la otra avenida con una torre de oficinas de 15 niveles, las proporciones de horizontalidad en la avenida Orizaba nos obligó a que los dos últimos niveles se remetieran para no competir con las construcciones vecinas.
En la planta baja se encuentra el comercio que puede ser dividido en 4 posibles locales, algunos de ellos tienen mezzanine. Las oficinas se ubican en un bloque que dan a la avenida Orizaba son plantas libres que en cada nivel pueden ser divididos en 4 posibles oficinas por nivel siendo 4 en total; un vacío divide a la vivienda que alberga 11 departamentos de diferentes programas de 1 y 2 recamaras, 1 y 2 niveles que van desde 60m2 hasta 120m2.
La estructura es de concreto aparente en losas y muros, la fachada de las oficinas se resolvió con parteluces de lámina oxidada, que ayudan a privatizar lo que pasa en su interior pero sin dejar de gozar los árboles que te ofrece la avenida, desde su interior estos parteluces se funden con los troncos de los árboles dando un juego de tamaños y colores integrándose al paisaje, sus 2 últimos niveles cobijan las terrazas que permiten gozar las mejores vistas del edificio.
El comercio se resolvió como una gran vitrina acristalada de doble altura que permite ser dominado desde el nivel de calle. Los departamentos se resuelven por medio de cajas de concreto que albergan las terrazas siendo estas una transición visual de lo público a lo privado con una rejilla que con el tiempo se volverá un muro verde que será el filtro visual para guardar mayor privacidad.