BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
MÉXICO |
RICARDO COMBALUZIER, ENRIQUE DUARTE,WILLIAM RAMÍREZ, JOSEFINA RIVAS |
Ubicado en el complejo de seguridad de la ciudad de Mérida, Yucatán, cuenta con una superficie de 16 hectáreas.
Se realizó un análisis de la misión de la Secretaría: protección a la ciudadanía, mantener el orden público, prevenir el delito, dotar de seguridad y vigilancia a través de la planeación y el funcionamiento del edificio actual y se proponen espacios y una organización de los mismos que permita la operación de una policía moderna que responda a las necesidades de la población presente; previendo su crecimiento y necesidades futuras.
Se ubican los edificios privilegiando una orientación e iluminación adecuadas para los espacios, de acuerdo a las actividades y el tiempo que el personal permanece en los mismos.
El nuevo edificio de la SPV se conceptualiza como una moderna ciudadela que protege y resguarda bienes y personas de nuestra sociedad. Sus murallas contienen los espacios de respaldo de las actividades que dentro de ellas se realizan y los operativos que desde ella se generan; protegiendo un corazón que siempre está latiendo, vigilante del orden y del progreso de nuestro estado.
La ciudadela albergará las oficinas operativas y administrativas de la SPV. En la muralla perimetral que cuenta con tres niveles en las fachadas norte y sur y dos niveles en las fachadas oriente y poniente se encuentran los espacios de respaldo de las unidades operativas de protección y vialidad – dormitorios, baños, casilleros, bodegas y armerías, así como los departamentos de prensa, jurídico, servicio médico, cocina, comedor, cárcel pública y almacenes que sirven de apoyo al funcionamiento de la Secretaría.
Frente a la muralla se ubican ocho bloques de tres niveles cada uno, donde se localizan las oficinas administrativas de cada una de las unidades operativas de las subsecretarías de protección y vialidad.
La muralla encierra un gran patio que permite separar los flujos de visitantes y personal en diferentes niveles, personal en planta baja y visitantes en primer nivel.
Protegido por los grandes brazos de la muralla y como remate principal de acceso se yergue el edificio administrativo de seis niveles que es el corazón y el cerebro de la Secretaría en el se recibe y atiende a los ciudadanos. En el nivel de acceso al público se ubican las oficinas del patronato. En los niveles superiores se ubican las oficinas y departamentos de la dirección administrativa, así como las áreas de seguridad y control de mando desde donde se planean, generan y vigilan todos los operativos. El edificio cuenta con un helipuerto en la azotea.