BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
MÉXICO |
JORGE AMBROSI, GABRIELA ETCHEGARAY |
El encargo consistió en crear un Centro Integral de Yoga y Spa en un predio irregular de 418 metros cuadrados, ubicado en el fraccionamiento Carretas, a dos cuadras de los Arcos, en la ciudad de Querétaro.
La premisa de diseño fue crear un centro en constante contacto con la naturaleza (el exterior). Para esto se planteó crear una gran losa jardín en todo el predio, a la cual se le fueran haciendo perforaciones para crear patios interiores en donde se generaran jardines. Los espacios y sus usos se relacionan constantemente a través de los patios y jardines.
En la planta baja se creó un gran espacio subdividido por una secuencia de patios en donde se desarrolla la cafetería y el salón de usos múltiples. Todo este nivel se definió mediante muros de concreto enduelado con color para reforzar la materialidad.
Adyacente a esta secuencia de patios se encuentra la entrada al spa en donde Volúmenes en madera ensamblada contienen las cabinas de masaje, generando un Juego de recorridos y entradas de luz a través de ellos. Las cabinas de masaje se abren hacia un patio-jardín triangular completamente privado.
En la planta alta se ubican los salones de yoga a manera de pabellones superpuestos a la losa-tapa jardín. Estos se resuelven en acero y cristal buscando encontrar las mejores vistas de los árboles del fraccionamiento. Desde los salones se tiene acceso a un jardín de grava rodeado de vegetación que es utilizado para descanso entre las sesiones de yoga.