BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
PERÚ |
VÉRTICE ARQUITECTOS |
El proyecto se desarrolla sobre un terreno difícil, de forma irregular y con una pendiente pronunciada en arena pero con una vista privilegiada hacia el mar en el lote E-3 de la playa Palillos al sur de Lima.
Aprovechando la pendiente del lote planteamos el proyecto como un conjunto de volúmenes trabajados con materiales y texturas diversas, entrelazados entre si e incrustados en el terreno en tres niveles, consiguiendo así diversas relaciones espaciales entre el interior y el exterior y resolviendo las premisas más importantes solicitadas por el cliente: la vista al mar de la mayoría de ambientes de la vivienda, que el espacio principal y protagonista de la casa sea el área social e independencia y tranquilidad para el área privada o zona de dormitorios.
Estos volúmenes lateralmente se trabajan en distintos niveles a manera de andenes en el terreno, logrando un mayor retiro lateral del solicitado por la playa pero de esta manera se logra una mayor jerarquía del volumen principal. El espacio central está cerrado hacia sus lados evitando el ingreso solar directo (muro norte-sur) y también el contacto visual directo con los terrenos vecinos, pero en el otro sentido con vista hacia el mar es prácticamente transparente.
El ingreso al volumen principal se da por el tercer nivel a través de un puente de madera a manera de muelle que atraviesa este y remata en un hall de ingreso que no es más que un mirador al mar que se encuentra suspendido en el centro de una gran doble altura de donde se registra por completo el área social de la casa.
En el segundo nivel dentro y fuera de esta doble altura transparente hacia el mar y completamente integrado como un solo gran ambiente, encontramos toda el área social que termina con la piscina como límite hacia el mar, mientras que en la parte posterior, medio nivel por debajo se ubica un patio exterior de arena que sirve como zona de juegos o área social para los menores de la casa.
En el primer nivel y completamente independiente a la parte superior (zona social) giran alrededor de un estar a manera de hall de distribución 5 dormitorios 4 de los cuales cuentan con balcón y una vista privilegiada y tranquila hacia el mar.