BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
PERÚ |
CYNTHIA SEINFELD |
El proyecto se ubica en un lote en esquina. Dos ejes perpendiculares del proyecto se cruzan en el fondo del terreno y a un lado extremo de este, dejando el área libre en la esquina frontal del lote para privilegiar las vistas.
Estos ejes, están formados por dos volúmenes. El primero, resuelve la relación con el edificio lateral de 5 pisos que se encuentra pegado a nuestro lote, por lo que el volumen posterior del proyecto es de gran altura y con gran arraigo al terreno, mientras que el segundo, el cual permanece en volado y nace del primero, es trabajado como una gran estructura autoportante. Este volumen vuela 6 metros, razón por la cual se desarrolla , un gran tijeral que ocupa toda la altura del volumen, siendo expuesto hacia la fachada de manera sincera.
Por debajo de este volado se desarrolla el ingreso a la casa en la necesidad de crear un recorrido. Acompaña a este recorrido una pared suelta trabajada en un ladrillo quemado y estructurado por planchas metálicas a modo de gran recuadro. El volado también alberga la terraza, que se percibe como continuidad de los espacios sociales.
En el cruce de ambos volúmenes se proyecta una doble altura, logrando una relación espacial de las áreas sociales. Se conecta así con la sala, una sala de estar en segundo nivel que además sirve de eje organizador de todos los dormitorios.