BAQ 2014 | |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO | |
ARGENTINA | |
|
OZ 3459 es un edificio de propiedad horizontal con siete unidades de vivienda,ubicado en el barrio de Saavedra -una zona residencial de la ciudad de Buenos Aires-. Emplazado en una manzana atípica sobre un pasaje, con las limitaciones de altura de la zonificación R2bI, este pequeño terreno de 8,66 m x 18,00 m, cuenta con la posibilidad de construir en toda la superficiedel predio.
El edificio intenta tomar la escala barrial en su frente y contrafrente, mancomunando los patios con los vecinos linderos y retirándose en los últimos pisos, resolviendo su construcción en un piso menos que lo permitido por la norma.El proyecto retoma el patrón de la arquitectura de patios característica de muchos de los barrios porteños tradicionales.
El programa se organiza en cuatro pisos de altura, con un sistema de patios y un bloque de servicios central,disponiéndose en torno a éstos los espacios de habitación tanto privados como semipúblicos. Esta articulación del volumen construido con la sucesión de patios permite generar espacios con ventilación cruzadaque logran captar la luz en los distintos momentos del día.
Las unidades de las dos primeras plantas son monoambientes, con la posibilidad de ser divididos o funcionarcomo espacio único, ya que el edificio es apto para uso profesional. En el segundo piso se disponen dos unidades en dúplex que se retranquean en el último piso generando expansiones a terrazas.
La estructura es de hormigón armado y la envolvente exterior se materializó con el ladrillo común como mono-material. Éste se dispuso de diferentes maneras tanto para recubrir pisos, paredes y techos, como para lograr distintos niveles de privacidad, luminosidad y opacidad. Contrastando el color rojizo propio del ladrillo, en el interior se opto por materiales neutros de colores grises y blancos.
La permeabilidad en el material y la incidencia de la luz a lo largo del día van cambiando las cualidades espaciales del edificio y sus ámbitos.
Existe una búsqueda de coherencia entre la configuración volumétrica del edificio y su resolución material, dado que la disposición de sus espacios dejan lugar a patios que asemejan las entradas de luz que se dan en las tramas de ladrillos.
Otro desafío que la propuesta se planteó fue el de resolver la densidad habitativa en un terreno acotado sin resignar calidad espacial. El edificio logra articular espacios privados y semipúblicos, cubiertos y descubiertos en un entorno urbano barrial.