BAQ 2016 |
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS |
COLOMBIA |
FLAVIO ENRIQUE ROMERO FRIERI, ISABEL CRISTINA GONZALEZ BONILLA |
Desde 1962, año en el cual se celebró la primera Bienal Colombiana de Arquitectura, nuestra institución edita y produce “el libro de la Bienal”, documento que preserva la memoria de las obras, planes, proyectos, publicaciones e investigaciones realizadas por un nutrido grupo de excelentes arquitectos colombianos, y que hoy es referente para entender el desarrollo histórico de la arquitectura y el urbanismo en el país.
Un jurado altamente calificado selecciona cada dos años lo más destacado en las categorías de Ordenamiento Urbano y Regional; Diseño Urbano y Paisajismo; Investigación, Teoría y Crítica; Intervención en el Patrimonio; Hábitat Social; Proyecto Arquitectónico; Arquitectura de Interiores y Arquitectura Efímera; Divulgación y Publicaciones.
Se puede apreciar en estas páginas una muestra de lo que sabemos hacer los arquitectos. La buena arquitectura construye sociedad, genera sentido de pertenencia y emociones positivas y traza un mejor vivir; la buena arquitectura debe ser para todos.
En los momentos actuales, cuando aspiramos a la finalización del conflicto armado, surgen nuevos aires de cambio en nuestro país. La paz no se construirá solo con mayor seguridad, justicia y participación política, sino también con inversión eficaz en aquellos territorios donde por décadas han reinado la violencia y el abandono.
El arquitecto, donde quiera que actúe, está llamado a ser protagonista del desarrollo territorial liderando proyectos, diseñando equipamiento y edificaciones con alto contenido social, respetando el medio y valorando la cultura de pueblos y ciudades. Tenemos en Colombia profesionales preparados, con amplia experiencia, comprometidos a hacer buena arquitectura, dispuestos a contribuir en la disminución de la brecha de pobreza y desigualdad existente en el campo y la ciudad.
Trabajar en equipo, construir consenso y respetar a los demás son fundamentales para lograr los objetivos. La sociedad espera mucho más de nosotros: los arquitectos debemos hacer presencia en todos los rincones de la geografía nacional. Las oportunidades son infinitas. Nuestro reto es construir una sociedad más igualitaria y equitativa, con más oportunidades para todos.