BAQ 2016 |
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE |
ARGENTINA |
MÓNICA GUERRA, MARINA MANSUETO, ELIZABETH BARRIOS, PAOLA FERNÁNDEZ |
El proyecto tiene como objetivo principal la puesta en valor del acceso a Villa Adelina, una de las seis localidades del Partido de San Isidro, al norte de la Ciudad de Buenos Aires.
El sector a intervenir queda comprendido por colectora Panamericana, Av. Fondo de la Legua y Luis María Drago y el Golf, el punto crítico a resolver se centra en el cruce entre un sector del partido y el otro por debajo del puente que cruza autopista Panamericana.
La particularidad en el flujo vehicular es que convergen y transitan vehículos de distintas características, de carga, transporte público de corta y larga distancia, taxis y particulares, producto de la convergencia de áreas de uso industrial, residencial y la cercanía a la autopista.
Av. Fondo de la Legua es la vía de ingreso a la localidad de Villa Adelina, la misma se caracteriza también como vía de descongestión, la misma es de doble mano y es la alternativa cuando el flujo vehicular en Autopista Panamericana es intenso.
Estas características de cruce, de vía rápida de descongestión y punto de transbordo, producían una superposición de situaciones que favorecían al congestionamiento y tráfico, ya que los carriles se veían invadidos por camiones, ómnibus, automóviles y taxis detenidos, al no contar con dársena propia para ascenso y descenso de pasajeros.
Para dar solución al tema del ordenamiento vehicular y peatonal, el proyecto se focalizó en el diseño de dársenas exclusivas para la detención de los distintos transportes públicos en ambas manos que permitió liberar un carril a cada lado, permitiendo el flujo vehicular constante, se creó un separador que ordena los cruces peatonales y las sendas para tal efecto que indican los caminos a recorrer al descender.
Para brindar escala peatonal al sector y brindar un espacio más funcional a la comunidad se proyecto una senda aeróbica y se intervino paisajísticamente en las veredas del Golf, las veredas intervenidas tienen el objetivo de realzar el espacio verde disponible, mediante la sectorización y el tratamiento de solados, para ofrecerle al vecino la utilización del espacio público, en la mano opuesta se reordeno el estacionamiento de los locales comerciales.
Otro sector incluido en la intervención es la plazoleta histórica de Av. Fondo de la Legua y L.M. Drago, junto con el boulevard existente, donde se reubicaron y modernizaron un grupo de elementos simbólicos cargados de identidad y pertenencia tanto para vecinos como para asociaciones civiles, motivo por el cual se rediseño el monolito del Rotary Club.
También se suma a este proyecto urbano, una escultura monumental asociada a los orígenes ferroviarios de Villa Adelina, integrándose así un hecho cultural a una intervención urbana.