BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ARGENTINA |
GUSTAVO GONZALEZ BUSTAMANTE, MANUEL GONZALEZ VEGLIA, JULIA GONZALEZ VEGLIA |
Esta vivienda de fin de semana, se halla ubicada en el Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba, en un terreno sobre la costa del lago Los Molinos. El sitio de 5000 m2, que desciende suavemente hacia el oeste, cuenta con privilegiadas visuales hacia el lago Los Molinos y al cordón de las Altas Cumbres que lo enmarcan, con el Cerro Champaquí, como punto focal de fondo. Teniendo en cuenta la privilegiada situación del enclave, se pensó esta casa como un dispositivo para la observación del paisaje. Al lote se accede recorriendo un camino costanero que culmina en un “cul de sac” en el punto más elevado del sitio; lugar éste elegido para el emplazamiento de la obra. La casa se desarrolla dentro de un prisma rectangular de 23mts x 9mts de hormigón visto elevado a 3 mts sobre pilares metálicos permitiendo al terreno natural, discurrir ininterrumpidamente por debajo de ella. Esta “ idea de partido” permitía capturar las mejores visuales y resolvía la voluntad de disfrutar intensamente de los fenómenos naturales característicos del lugar, es decir los bruscos cambios climáticos propios del clima de montaña que allí imperan: vientos, lluvias, y eventualmente nevadas; se creaba además con esta forma de emplazamiento, una tensión que nos interesaba particularmente entre esta gran “roca” (el prisma de hormigón suspendido en el aire) y la condición rocosa del suelo natural.
El programa de usos se organiza sobre un eje de circulación longitudinal donde tanto las áreas de estar diurnas como nocturnas se ubican alineadas sobre el lado Sur de éste, privilegiando las mejores vistas al paisaje. Los locales destinados a las áreas de servicio: baños, cocina y habitación de servicio, se ubican en forma alineada sobre el lado Norte.
Constructivamente se opta por una estructura perfiles metálicos IPN para las columnas; las losas son de hormigón a la vista, alivianadas con pelotas y vigas del tipo ”cinta” incluidas en el espesor de la misma losa, siendo los paramentos verticales de hormigón visto o mampostería de hormigón celular revestida en chapa sinusoidal color negro.
Las fundaciones se realizaron en forma directa sobre el suelo de roca por medio de zapatas de hormigón armado de 1,20 x 1,20m debajo de cada columna y vinculadas entre sí por vigas riostras a los efectos antisísmicos.