BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
CHILE |
JAIME JOFRÉ MUÑOZ, VALENTINA ORTEGA CULACIATI |
Se trata de una vivienda unifamiliar de 140 mts2 construidos, emplazada en un sitio plano de 350 mts2, el cual además de estar orientado hacia el norte, se encuentra rodeado de sitios vecinos en tres de sus lados.
Al no contar el solar con vistas particularmente interesantes, se reconoce en él mismo, el potencial de ser un elemento importante del proyecto que pudiera formar parte de su propio paisaje. Así, se opta por distribuir
el programa a lo largo y ancho de aquel. La forma en “H” permitió crear dos patios interiores que no solo duplican “visualmente” la superficie de la vivienda, sino que, se transforman en su paisaje autoconstruido. Entonces, los patios actúan como remates de ejes visuales. Desde los espacios sociales, la transparencia en extensión permite panorámicas amplias sobre el patio y vistas cruzadas entre ellos. Desde los
dormitorios, vistas más restringidas a un patio más privado y desde el taller como es el recinto de conexión entre ambos, a un lado hay una ventana larga y al otro una galería vidriada. Para enfatizar la forma, la extensa superficie transparente coincide con el plano de delimitación del volumen construido.
Como consecuencia de esta planta bi-nuclear y de las operaciones anteriormente nombradas todos los recintos, orientados hacia el nor-oriente y nor-poniente, reciben sol e iluminación al pasar el día (incluidas las dos torres de captación solar). Cajas sobresalientes (como el estar – comedor) y planos de vegetación sobrepuestos a las ventanas regulan el asoleamiento de verano.
El sistema constructivo se basa en la utilización de una única medida de madera de pino seco y cepillado de 2 x 6”, con la que se resuelven tanto las tabiquerías como la estructura de techumbre.