BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
COSTA RICA |
KENNETH AGUILAR BONILLA, LUIS QUESADA VARGAS |
El proyecto se desarrolla en un lote de 202m2 a 5 minutos del centro de la ciudad de Turrialba, Costa Rica.
El programa de diseño contemplaba la construcción de una vivienda ubicada en un lote urbano el cual posee 8 metros de frente y 26 metros de fondo.
De acuerdo al presupuesto disponible y a las solicitudes del cliente, el proyecto debía tener las características de poder ampliarse en una segunda etapa, para albergar un parqueo para un vehículo más y también para poder construir un dormitorio más, sin que esto afectara a nivel funcional ni formal la propuesta inicial.
Se plantea una distribución que permitiera que el proyecto si viviera hacia el interior, ya que no había posibilidades de aperturas laterales como ventanas o puertas.
Se dejan patios centrales, los cuales son el corazón del proyecto, estos patios están integrados al área social, permitiendo tener una sensación de amplitud y mayor iluminación en los aposentos, dichos patios o jardines internos contribuyen también al control térmico de la vivienda, al permitir una ventilación cruzada.
Otro aspecto importante de estos patios es que funcionan como espacios de transición entre las áreas sociales las cuales fueran ubicadas al frente de la vivienda y las áreas privadas las cuales fueron colocadas al fondo por un tema de privacidad.
La distribución de la vivienda, y la volumetría obedece en gran medida a la geometría que posee el lote, en donde empezamos a mantener retiros de acuerdo al retiro de la acera y solicitud municipal, y en segunda medida a la planificación del programa arquitectónico, el cual contemplaba la construcción de la vivienda por etapas, en primera instancia se debía construir solo la vivienda sin parqueos, pero dejando los espacios disponibles para la ubicación de los mismos, así como la construcción de un segundo dormitorio en el fondo de la vivienda.
Materiales y sistemas constructivos
El proyecto se construyó en su mayoría en mampostería, concreto reforzado y madera, esta última para darle calidez y contraste a los diferentes espacios.
A nivel de acabados se utilizaron acabados lisos y blancos que resaltaran la volumetría de la vivienda, aprovechando el rebote de la luz en las diferentes superficies y paredes.
Se trabajaron cielos en tablilla de madera de cedro, para darle calidez a los ambientes, cielo que contrasta con los acabados lisos y porcelanatos blancos utilizado en piso.
Debido a que la zona es muy húmeda, se utiliza una terraza o área de estar tipo deck suspendido ubicado en el dormitorio principal, dicho espacio permite permanecer en el exterior de la vivienda, pero con protección a la intemperie.
Para el piso del deck, se utilizó Tablilla de madera Amargillo, la cual es autóctona de la zona.
Pautas de diseño
Fachadas al norte permeables para mayor apertura hacia la vista e ingreso de luz natural
Utilización de patios centrales o jardines internos, como generadores de espacios de confort y control térmico
Zonificación por áreas según su uso en áreas sociales, privadas y de transición
Planificación del crecimiento de la vivienda por etapas, sin afectar la propuesta inicial a nivel funcional o formal.