BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ECUADOR |
PEDRO JOSÉ SAMANIEGO ALVARADO, AUGUSTO PATRICIO SAMANIEGO SÁNCHEZ |
El aspecto más relevante e innovador de este proyecto fue la pre fabricación en un taller de carpintería, de los módulos estructurales y la preparación de las planchas de madera utilizadas como elementos de cierre de fachadas. El kit de elementos (estructura y planchas de madera) fueron transportados a la obra para su montaje y ensamblaje en pocos días. Previo a la colocación de las planchas de madera, se les dio un tratamiento especial de quemado superficial, y fueron recubiertas con aceite natural para conseguir una protección contra la humedad y los rayos UV.
Los requerimientos del programa funcional de la familia consistieron en una sala de cine en casa, un estudio para el padre, un estudio para las hijas y espacios libres con jardín para generar un ambiente tranquilo y acogedor, estos se ubicarían en la parte posterior de su casa.
La principal restricción del proyecto consistió en cómo vincular la construcción existente con la ampliación, debido a que el área libre disponible estaba en un nivel superior con un desnivel de aproximadamente dos metros. Se consideraron varias opciones de diseño para la vinculación. Finalmente se decidió crear un puente-rampa de unión desde la planta alta de la casa original hacia el terreno posterior, en donde debía construirse la ampliación.
Otra restricción de la intervención era no afectar la vida y funcionamiento familiar en la casa existente, mientras se construía esta obra. Esto fue una oportunidad para optar por un sistema constructivo desarrollado íntegramente en madera, de fácil montaje y sostenible con el medio ambiente. Este sistema constructivo permitió reducir significativamente los impactos por ruido y desperdicios al momento de construir.
Formalmente la casa estudio no se contrapone con la casa existente sino que se relaciona de una forma armoniosa. El acabado en color negro cobrizo permite ver la textura de las vetas de la madera unidas por medio de juntas de metal, que le confiere una nueva expresión material y visual a la obra.
Para integrar los jardines y permitir el ingreso de la luz, hay dos fachadas con ventanas y puertas corredizas que formalmente contrastan con los acabados en madera.
Pensar en nuevas soluciones arquitectónicas, tecnológicas y de materialidad, nos proyecta hacia una arquitectura amigable con el medio ambiente y armónica con el entorno natural.