BAQ 2016 |
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO |
PUERTO RICO |
JORGE RIGAU, JOSÉ LORENZO-TORRES, CELINA BOCANEGRA, ALEX MARTÍNEZ, JOSE L. FORTUÑO, JOSUÉ RIVERA, ARMANDO RIGAU, EDUARDO MIRANDA |
En 2012, el Municipio de Hormigueros, Puerto Rico, estableció un plan maestro de cuatro años para fortalecer las conexiones peatonales existentes e incluir unos nuevos a través de la reprogramación de espacios existentes. Cada año desde entonces, los edificios clave (para nuevos usos) y espacios públicos (como opciones de ocio) se han rehabilitado o añadido dentro del modesto tejido urbano de la ciudad. A meses de concluir, el plan ya ha tenido éxito en dar un aire contemporáneo dentro de un emplazamiento conservador y tradicional.
La mayoría de los componentes clave del plan se han llevado a cabo: una nueva escuela de bellas artes, un jardín/conector urbano, un mercado y un nuevo recinto ferial al aire libre, así como mejoras a los espacios frente a la alcaldía y sus áreas adyacentes. Se han completado los documentos de construcción para la rehabilitación y ampliación del teatro principal de la ciudad y programado para completarse a finales de 2016.
La calle principal en Hormigueros, espina dorsal de su centro histórico, culmina cada extremo con una estructura prominente: la Basílica de Nuestra Señora de Montserrat, a la que acuden los feligreses en fechas claves durante el año; y la Hacienda Márquez, una antigua plantación de café incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Los visitantes y los pobladores podían caminar (norte-sur) de un monumento a otro, sin embargo, las variaciones topográficas hacen la circulación transversal (este-oeste) imposible, obligando a todos a tomar rutas alternas, a menudo difíciles para personas con discapacidades (ADA). El principal objetivo del plan maestro era integrar las vías existentes y paseos de nuevo diseño en una red peatonal coherente en un esfuerzo por reanimar la peatonalidad en Hormigueros.
Pendientes agresivas fueron reducidas, escalonadas, o desviadas donde fue necesario. Una nueva rampa al aire libre (con jardín) ya media entre el nivel más alto y elevaciones más bajas. Una conexión preexistente a un centro de transporte urbano se ha mejorado, fortaleciendo su vinculación con el nuevo mercado al aire libre y la plaza ferial.
La topografía de la ladera desalienta la actividad peatonal en el centro histórico, impidiendo a los ciudadanos de caminar con facilidad de un lugar a otro. Para fomentar la calidad de vida a través del caminar, se establecieron e implementaron varias estrategias.
Estrategias del proyecto:
- Agregar programa (un mercado al aire libre y espacio ferial) adyacente al terminal de transporte, al que se llega por un puente peatonal existente, cuya razón de ser ahora se acentúa a través de mayor uso.
- La construcción de un jardín y una rampa exterior aledaña a la Alcaldía para mediar entre la calle principal y una plaza más baja junto a un pequeño centro comercial.
- Sustituyendo escalones agresivos por tramos en rampas y escalones adecuados para permitir a los peatones caminar alrededor de la Alcaldía desde áreas altas a espacios bajos. Esto se imposibilitaba antes por un muro de contención y veredas empinadas.