BAQ 2014 |
CATEGORÍA HABITAT Y DESARROLLO |
CUBA |
YANISET PINO MATOS |
Dentro de los planes del gobierno cubano para mejorar el hábitat social está la eliminación de las cuarterías que existen en las ciudades, generalmente en estados deplorables.
La edificación intervenida era una vivienda de inicios del siglo XX. Tuvo varias transformaciones espontáneas realizadas por sus habitantes, lo cual conllevó a un estado constructivo crítico y pésimas condiciones higiénicas.
El objetivo del proyecto es otorgarles viviendas confortables a las familias que vivían en la cuartería, mejorando sus condiciones de vida. Se construye un edificio de dos niveles con 12 apartamentos.
Se realizó un trabajo social de conjunto con los inquilinos y los vecinos de las viviendas contiguas para contemplar en el proyecto sus necesidades y limitar las dificultades que pudieran existir durante la ejecución.
El acceso principal es a través de los vanos ubicados hacia la calle Martí, a los que se le colocan rejas con diseño similar al existente de valor arquitectónico.
Una condición para el diseño era recuperar la arcada existente por lo que continuo a la entrada se diseña un espacio techado por pérgolas apoyadas en el muro con arcos. Estas pérgolas recuerdan los antiguos techos inclinados de la cubierta, totalmente destruidos. Se colocan bancos y jardineras que contribuyen al esparcimiento del conjunto y encuentro de los vecinos.
El diseño espacial parte de un eje central que distribuye de forma simétrica las 4 viviendas de 3 habitaciones que ocupan el mismo espacio en dos niveles y cierran el edificio. Posteriormente se ubican 4 viviendas de 2 habitaciones distribuidas en ambos niveles. A estas viviendas se accede por la misma escalera ubicada en el centro del pasillo de circulación de 2.70m de ancho.
Las viviendas ubicadas en la parte delantera del conjunto forman parte de la fachada principal. Las del primer nivel son de una habitación, tienen un puntal mayor pues se respeta la altura de los vanos coloniales por lo que se diseña para acceder a las del 2do nivel de dos habitaciones otra escalera de acceso.
Las viviendas constan de sala, cocina comedor, patio de servicio, baño y dormitorios. El área útil de cada una responde a las normas cubanas para viviendas sociales.
El diseño debía resolver el problema de la ventilación de cada apartamento pues el terreno colinda con viviendas y patios particulares, por lo que se decide incluir patios interiores comunicados fundamentalmente a través del patio de servicio.
En la fachada se propone un estudio integral con la continuidad de los vanos en el segundo nivel y de las líneas que los enmarcan y resaltan. Se proyectan ventanas de madera de cuarterones y rejas. Se eliminan los elementos eclécticos pues por su grado de deterioro era imposible recuperarlos. La tipología constructiva es de muros de bloques de hormigón y cubiertas y entrepiso con losas de poliestireno expandido.
Esta obra minimizó la necesidad habitacional de nuestra localidad, mejoró el entorno ambiental urbano y erradicó una zona insalubre que existía en el centro de la ciudad.