BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
PARAGUAY |
JAVIER CORVALÁN |
Sería muy básico aclarar que el nombre del proyecto tiene su origen en la existencia de un árbol con este nombre. Su monumental escala desproporciona siempre un proyecto arquitectónico a sus pies para convertirse paradójicamente en el espacio cubierto o en la sombra más importante de todo proyecto. Toda casa con un Yvapovo supone más vida entorno a el que en la casa misma.
La casa existente, ubicada en el área céntrica de la ciudad de Luque es un testimonio de tipología y técnica constructiva característica del área rural del Paraguay.
Con un contexto transformado el proyecto consiste en incluir un pabellón para usos múltiples con materiales de demolición (ladrillos y madera). La cubierta es una estructura recíproca de madera que funciona como pérgola para plantas como sobre techo y por debajo incluye un techo con lona corrediza.
Un muro con función de reja cierra perimetralmente el predio con ladrillos trabados de canto buscando privacidad, un filtro visual al barrio y de una huerta. El problema central del proyecto consistió en conservar la atmósfera y la sombra del Yvapovõ.