Logo Archivo Baq2020

OFICINAS REGIONAL NORTE

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
URUGUAY
GUSTAVO MARZOA, ELIZABETH CABARCOS

Se trata de la adquisición de un predio donde anteriormente funcionaba la Distribuidora de Coca Cola (Refrescos del Norte S.A , obra del Arquitecto Oscar Vignola) donde se encontraban oficinas y en su mayor parte galpones en desuso y por tanto  en mal  estado.

Programa complejo  que trata de unificar oficinas y locales complementarios que hasta el momento se encontraban dispersos en toda la región optimizando los recursos y logrando una mejor gestión.

Consiste  en un edificio emplazado en una manzana el cual consta de dos plantas a ejecutarse en 2 etapas.

En la primera etapa del proyecto que se describe a continuación, se hace hincapié en la revalorización de la fachada y re funcionalización del sector de locales existentes. Las fachadas se componen a partir de elementos diferenciados que son utilizados para aprovechar tanto su funcionalidad como su componente estética.

El proyecto se basa en un eje central  de circulación con volúmenes bien definidos, ubicándose sobre la fachada principal el sector de oficinas y hacia el sector posterior básicamente todos los servicios como ser: sala de cursos, sala de reuniones, vestuarios, servicios higiénicos, etc.

La ubicación orientada hacia el norte exige mayores demandas en el control climático.

La luz solar se ha controlado en el caso de la fachada principal por parasoles de aluminio y en las fachadas internas con voladizos.

La toma de partido  priorizando los patios como elemento de confort térmico a través de la iluminación natural, asoleamiento y  ventilación natural cruzada  y logrando continuidad visual de las partes del conjunto.

Por tal motivo las aberturas que dan a los patios son de piso a techo.

Circulando por el eje central se aprecian distintas situaciones vinculadas a oficinas y patios.  En tal sentido, se observan ventanas irregulares y aleatorias que cumplen doble función, por un lado lograr iluminación variable a medida del paso del día, y por su forma distintas visualizaciones al exterior del mismo.

A efectos de diferenciar los distintos sectores, se trato de dar identidad propia a través de las aberturas. En el caso de las oficinas en planta alta, estas son horizontales, en salas de capacitación y reuniones, son verticales y de piso a techo, vinculándose en el primer caso al balcón de la misma.

En líneas generales, se utilizaron los siguientes elementos:

Muros  de mampostería dobles al exterior, aluminio utilizado en cerramientos en general, con DVH  doble vidrio hermético en las fachadas orientadas al sur. Las cubiertas calientes con placas autotrabantes  ATR y terminación canto rodado.

Las divisiones internas con mamparas vidriadas, tabiques de mampostería, o placas de roca de yeso con aislante acústico dependiendo del caso, logran el control de pérdidas y ganancias térmicas en todas las partes que integran el edificio.

Así mismo se debe destacar  la recuperación de espacios verdes, ya que por las características que tenía el predio, carecía totalmente de los mismos.

A través de la combinación de materiales en fachadas (piedra laja, hormigón y revoque con pintura) se logra la armonización de todo el conjunto.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq