BAQ 2010 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
COLOMBIA |
JUAN JOSÉ ESCOBAR LÓPEZ, GABRIEL JAIME ARANGO VILLEGAS. |
El efecto espiral es una sucesión de acontecimientos que he pensado para el diseño de este colegio.
Particularmente me interesó extender parte del programa del colegio directamente con la comunidad. Esta decisión se hizo para permitir un uso continuo del espacio físico durante todo el año. Aproximadamente un 40% del tiempo anual corresponde a fines de semana y periodos de vacaciones. Por este motivo hicimos un balance para que la comunidad usase espacios del colegio durante este tiempo. Esta correspondencia de combinar el programa educativo con actividades de la comunidad se hizo porque el sector carece de equipamientos urbanos. Este sector sufrió un deterioro social y económico durante la época de los 90 debido a la guerra interna que la ciudad y en general el país estaba viviendo. Hoy en día creo en la participación del espacio con la comunidad, esta razón la considero importante porque la comunidad se apropia de estos lugares.
La espiral comienza en lo público en un edificio de borde que tiene una planta libre para actividades de los padres de los estudiantes, una terraza mirador que es la cubierta de este edificio y el contacto es a partir de la alameda pública con acceso para cualquier persona. En la planta baja se localizan las aéreas administrativas del colegio y de laboratorios.
Esta secuencia de pasar de lo público a lo más privado es para permitir que los estudiantes logren el máximo de concentración e independencia frente a los espacios con actividades combinadas. Las aulas están en la parte más interna del predio y limitan con una pequeña quebrada que logra crear una protección del ruido de la vía pública. Es importante ver como el colegio evita los cerramientos excluyentes como muros, solo con la disposición de los volúmenes de borde haciendo un enlace con la vía pública logramos crear un sistema integral.