BAQ 2010 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
PUERTO RICO |
JAVIER L. BONNIN |
En el 2004, la ciudad de Mayagüez fue seleccionada por la Organización Deportiva de Centroamérica y del Caribe (ODECABE) para ser la sede del los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en el verano del 2010. La magnitud de este evento y el prestigio del mismo, representó una gran oportunidad para presentar lo mejor de la ciudad, la región y el país a los miles de visitantes, atletas, funcionarios y a la teleaudiencia de los 32 países hermanos que participarán de los juegos. En anticipación a su celebración, se desarrolló un Plan Maestro para preparar la ciudad de Mayagüez y la región oeste para albergar tan prestigioso evento deportivo y dotarla de importantes instalaciones, infraestructuras y espacios públicos de primer orden que trasciendan la efemeridad del evento y sirvan de detonador para el redesarrollo de grandes sectores y vecindarios de la ciudad en los años por venir.
El proyecto del Parque del Litoral surgió como uno de los principales y más ambiciosos proyectos de desarrollo urbano del Plan Maestro Mayagüez 2010. Este se concibió como la principal pieza estratégica que serviría de conector entre las zonas deportivas al sur de la ciudad y el histórico barrio de la Marina y el Centro Urbano, creando un importante eje de 2.5 kilómetros de largo desde donde se pueda disfrutar libremente del hermoso y hasta ahora comprometido paisaje de la Bahía de Mayagüez. El Parque del Litoral logra la apertura de la ciudad al mar mediante la adquisición, demolición de estructuras y recuperación del litoral costero y sus recursos naturales para uso y disfrute público.
El diseño del Parque del Litoral toma como punto de partida la articulación del tejido urbano de la ciudad y los nuevos componentes programáticos para convertir el litoral en el principal espacio público y de intercambio cultural de la ciudad. Su ecología, por otro lado, toma como sus principales elementos de diseño sus componentes naturales como la vegetación y la hidrología existente, y los reforma para convertir los contaminados canales pluviales en elementos positivos del paisaje, creando fosas, bandejas y canales que limpien el agua antes de descargar a la Bahía. Asimismo, a través de toda su extensión de caminos, senderos y plazas, se utilizan superficies permeables que eviten el aumento en la generación de escorrentías, se utilizan materiales autóctonos y reciclados, se eliminan barreras para fomentar la migración de especies entre la tierra y el mar, se elimina la contaminación lumínica para evitar desorientar las tortugas marinas que utilizan el litoral para deshuevar, y se aumenta la siembra de especies de árboles autóctonos.
El Parque del Litoral se divide en siete zonas que responden a la escala y función del tejido de la ciudad que la vincula. El proyecto del Parque del Litoral actualmente se construye por fases (dadas las limitaciones presupuestarias de estos tiempos). Se encuentran parcialmente construidas o en construcción las zonas 2, 4, 5, 6 y 7. El desarrollo de la Villa Pesquera, la Torre de Observación, los tablados elevados de los humedales y la mayor parte de las concesiones están reservadas para su desarrollo futuro.