BAQ 2014 |
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO |
ECUADOR |
CHANGO ARQUITECTURA Y DISEÑO,FREDDY BUENO,CAROLINA BRAVO,PAUL CHANGO |
El Proyecto Junglares se encuentra ubicado en la zona del Ejido de la ciudad de Cuenca – Ecuador cerca al río Yanuncay, presenta visuales interesantes de la zona y hacia uno de los hitos naturales más predominantes de la ciudad como es la colina de Turi. La propuesta está emplazada en una tipología pareada a nivel -2.70mts. con respecto a la calle Junglares contando con un árbol en el retiro frontal y coincidiendo en la parte posterior con el nivel cero de las viviendas colindantes.
La intervención consistió en desarrollar 2 viviendas mediante un programa 100% funcional y flexible, en este caso el cliente demostraba cierto apego a la identidad real que el espacio físico le brinda (el contexto de la Ciudad de Cuenca), caracterizada por el cruce de ríos, vegetación en las orillas que conforman un valle entre dos niveles naturales que lo delimitan permitiendo vistas increíbles a la ciudad desde cualquier punto, haciendo que el gusto por caminar con su familia les permita usar creativamente el espacio.
El sitio presenta semejanzas de conceptos con el esquema actual de la ciudad, por lo que se toma la decisión de que el proyecto se adapte a ese esbozo y sus características, fortaleciendo la imagen urbana y consintiendo un entorno expresivo de acciones, procesos, estados de ánimo y coexistente, que al interrelacionar con los agentes atmosféricos potencializa las actividades cotidianas dentro de la vivienda.
Se decide liberar el programa planteando espacios intercalados de claros y obscuros con áreas de amortiguamiento verdes que sirven como filtro de ruido, polvo, calor y otros agentes naturales, así mismo se busca la interrelación de los espacios sociales y privados priorizando en el proceso de diseño los espacios abiertos, llenos de iluminación y ventilación natural reduciendo la dependencia de la energía artificial, brindando un ambiente cercano e integral con la naturaleza. De la misma manera la luz y las sombras dentro del proyecto juegan un papel importante ya que son generadores de movimiento y fluidez especial.
La circulación vertical centralizada integra un espacio de vegetación cubierto el cual se extiende a lo alto de toda la vivienda ayudando a generar un ingreso de luz natural constituyéndose en el centro de la edificación, suprimiendo toda separación espacial y ampliando la dimensión real de la vivienda, generando puntos de encuentro para todos los miembros de la familia.
La propuesta permite integrarse al espacio natural del sitio respetando la especie vegetal existente en el retiro frontal adaptándose al estilo y hábitos de vida de los propietarios liberando las acciones del común vivir al generar un espacio perdurable y creativo.