BAQ 2014 | |
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO | |
ECUADOR | |
|
Este proyecto es una respuesta al entorno y a un modo de pensar y de vivir de sus propietarios. Se encuentra ubicada en San Juan Alto de Cumbayá, dentro de un conjunto cerrado de siete casas privada y se asienta sobre una plataforma que disfruta de espectaculares vistas hacia el valle y hacia el Ilaló, colinda con una quebrada natural y presenta una ligera pendiente negativa.
La casa parte como un volumen abstracto y sirve de motivación para emprender una investigación a través del diseño de operaciones entre arquitectura y paisaje. Tres operaciones elementales se establecieron:
Reciprocidad, Materialidad, Espacialidad.
Reciprocidad
El jardín es conceptualizado como parte neurálgica de la decisión del emplazamiento del volumen arquitectónico. Se reconoce que tanto el paisaje (jardín) y la arquitectura (casa) son construidos, de tal forma que el proyecto procura subvertir la jerarquía incrustada en la histórica dicotomía entre arquitectura y paisaje.
La estrategia fue generar un muro como pauta. Los bloques de servicios se ubican en los extremos para delimitar una relación muy cerrada con los vecinos colindantes. Así, las aberturas son muy controladas hacia el frente y los lados, pero se establece un programa con un área social versátil y una importante biblioteca/estudio conectadas a través de un espacio híbrido entre interior/exterior: el núcleo de la vivienda en relación directa con el jardín posterior. Las vistas hacia el valle y las cadenas montañosas lejanas se logran en la planta alta mediante aperturas estratégicamente situadas, y de una manera más generosa y abierta, en la terraza accesible.
Parte de la investigación programática requirió pensar en dividir en un futuro a la casa en dos apartamentos (planta baja y planta alta) que funcionaran independientemente, por si alguno de los propietarios tuviera un impedimento físico que no le permitiera subir escaleras. Las instalaciones necesarias fueron previstas en obra para que la transición se diera sin mayor problema.
Materialidad
La cualidad tectónica fue parte fundamental para el aspecto final de la casa, donde ladrillo, concreto, madera y metal se dejaron aparentes y visibles. La experimentación con novedosos sistemas constructivos con ladrillo industrial permitieron que se guarde el aspecto cálido del ladrillo visto pero con un terminado más limpio y uniforme. La estricta resolución de detalles formales y sistemas constructivos precisos generan una pureza geométrica, simplicidad formal, y continuidad espacial. Un sistema de reutilización de aguas lluvias para riego e inodoros, al igual que un sistema de calentamiento de agua mediante paneles solares se implementó como parte de una estrategia sustentable.
Espacialidad
La concepción del espacio como un elemento dinámico que articula las ·reas interiores caracterizadas por el vacío, las grandes aberturas y la presencia de las líneas de madera que delimitan y tamizan la luz. Así, se generan sombras y texturas que dotan de carácter y temperatura al espacio. Se busca la transparencia y significativa continuidad visual hacia el jardín y las vistas principales, procurando depender menos de la forma, y más de las contingencias del programa y del sitio.