BAQ 2016 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
BRASIL |
CASA 14 ARQUITETURA |
El análisis cuidadoso de la casa existente resultó en relacionar las virtudes de la residencia preexistente que podrían ser ampliadas en la reorganización de sus espacios, premisa principal para la intervención realizada. Así, el desarrollo del proyecto de reforma se estableció entre integración de los espacios internos y el estímulo de aberturas hacia lo externo.
Implantada en medios niveles en función del leve declive del terreno, la residencia inicial sugería la existencia de vacíos articuladores de los espacios internos. Sin embargo, muchas eran las barreras que fragmentaban los espacios. Así, fueron retiradas las paredes internas de forma puntual, la edición existente en los fondos del terreno, gesto que permitió integrar los espacios internos, ampliar los jardines y traerlos dentro de la casa acentuando la perspectiva visual entre los niveles de la residencia.
El acceso a la casa se hace al nivel intermedio, donde queda también el garaje y una oficina de acceso independiente. De este acceso se llega a un nivel de doble altura, que alberga un jardín interior situado en el nivel inferior de la casa. El vacío del jardín interior también hace la conexión al nivel superior, donde quedan las tres suites y una sala íntima.
En el nivel inferior, las áreas sociales y cocina coexisten al amplio jardín y balcón protegidos del sol por el pergolado. El espacio social integra todos los ambientes en la planta baja (comedor, cocina y sala de estar). Es importante resaltar que, al mismo tiempo que estos espacios se comunican creando una gran área de convivencia flanqueada de luz, volviéndose a los jardines internos y externos, también la sectorización bastante definida permite la versatilidad en el uso de los espacios de forma aislada o integrada .
El balcón aquí se convierte también en la gran área de convivencia y transición entre la sala, la cocina y el jardín, no habiendo una jerarquía o distinción clara entre espacio interior y exterior.