BAQ 2010 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
BRASIL |
FRANCISCO SPADONI, LAURESTO COUTO ESHER, TIAGO DE OLIVEIRA ANDRADE. |
El edificio Mackenzie fue el primero en construirse como parte del Plan maestro del campus central de la Universidad Mackenzie, una de las más tradicionales de Sao Paulo. El Campus de 67.000 m2, conformando una inmensa manzana urbana, está siendo renovado por proyecto realizado por nuestra oficina entre 2002 y 2006, cuya estrategia céntrica es a de aumentar su densidad con edificios verticales para liberar el suelo al uso colectivo. Siendo un campus urbano, la verticalización propuesta se da junto a la alineación con las calles del entorno, reforzando la relación de éste con la ciudad y este es el único gran edificio en su zona central y el que inició el Plan.
IMPLANTACIÓN
Con nueve pavimentos, y seis para aulas, el edificio ocupa parte del vacío anteriormente formado por el conjunto de cuadras deportivas y tiene como uno de sus desafíos la implantación. El edificio se alinea con una de las caras del antiguo bloque de cuadras cubiertas (tumbado por el patrimonio histórico) que prolonga una calle interna, que provoca la re-estructuración del sistema de circulación del campus, haciéndolo más racional.
Este – en una evidencia de que el diálogo arquitectónico tiene aquí contornos sutiles – gana, bajo la rampa de conexión con la vía prolongada, graciosa angulación que marca exactamente los límites de las antiguas cuadras, rebajadas. El cuidado especial con la masa arbórea se revela por la conservación de grandes árboles, definiendo el límite suroeste de la construcción.
PROGRAMA Y FUNCIÓN
Internamente, el edificio fue construido para tener una flexibilidad que permitiese atender a cualquier programa escolar, además de bibliotecas, áreas administrativas y gimnasio. La tipología del edificio escolar verticalizado fue la manera de resolver la cuestión de la densidad construida en el Campus.
El programa fue organizado verticalmente, teniendo como piso principal una planta baja – um piano nobile – el gran vestíbulo que separa los pisos académicos del basamento compuesto por las bibliotecas.
ESTRUCTURA
La estructura portante es en hormigón armado, modulado en vanos de 8,75m X 10,00m y losas en parrilla parcialmente pre tensadas. Esta solución es universal a todos los pisos lo que le confiere gran flexibilidad.
CIERRE
El concreto divide además con el acero la función de componer brises para protección de las aberturas. En la cara poniente, el gran paño de vidrio de las aulas recibió rompe sol de acero galvanizado, implantado a 1,5 metros de los marcos. En esta fachada, el único tramo sin protección es la escalera de hormigón acristalado, que se proyecta de la alineación del edificio y está completamente colgada con el auxilio de tirantes metálicos fijados en una viga en la cubierta.
En la cara opuesta, la protección contra el exceso de insolación se diversifica. Esto se explica: una de las alas está compuesta por aulas, mientras que la otra corresponde a la circulación que atiende sólo un lado.
Esta diversificación fue generada porque el eje de circulación, en esa cara, es central en la parte en que el edificio es más ancho, pero periférico en el tramo más afilado. La circulación es cerrada con vidrios de concreto, apoyados en estructura metálica. Las aulas están protegidas parcialmente por vidrios similares a las de la cara opuesta. El volumen saliente, en ese lado de la lámina, es el de los sanitarios, cuyo extremo es angulado.