Logo Archivo Baq2020

CAMPUS UNIVERSIDAD MACKENZIE TAMBORÉ SAO PAULO

BAQ 2010
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
BRASIL
SPADONI & ASSOCIADOS ARQUITETURA

UBICACIÓN

El Campus Tamboré de la Universidad Presbiteriana Mackenzie está localizado en el área de excelencia del entorno de la ciudad de Sao Paulo, en el sector oeste, entre las ciudades de Barueri y Santana del Parnaíba. Región de urbanización galopante, con población asentada sobre todo en condominios de alto nivel, el área viene sufriendo un proceso irreversible de desarrollo, reflejo del proceso de fuga de población de los grandes centros, observado en las últimas décadas.


Una de las áreas prioritarias de ocupación fue el condominio Alphaville, vecino inmediato de la gleba del Mackenzie, que aunque de predominio horizontal y baja densidad, representó el impulso definitivo para la región. El hecho nuevo a considerar en el incremento ocupacional de la región es la inauguración del Rodoanel, que en el tramo próximo a Tamboré interconectará las principales carreteras estatales de la región oeste.

EL SITIO


La gleba con 750 mil / m2 es definida por una geografía compleja de valles y relieves que la dota de excelencia paisajística frente al medio. Excelencia que no debe ser entendida sólo por la exuberante topografía, sino también por representar una especie de isla de respiración dentro de un entorno en vías de ocupación total. El área ya está parcialmente ocupada por la enseñanza fundamental y dos facultades, que, sin embargo, estarán separadas del nuevo campus. El relieve, en síntesis, se compone de un gran macizo central – donde estará instalado el núcleo de la universidad – envuelto por dos lagos.

CONSTRUCCIÓN, GEOGRAFÍA Y NATURALEZA


Las directrices que guiaron el proyecto nacieron, fundamentalmente, del respeto a las condiciones geográficas, con inclinaciones topográficas que llegan a tener 30 a 40% en situaciones radicales. Después de una evaluación cuidadosa de las curvas de nivel y de los recursos naturales existentes: tales como valles; escarpados; platós; los cursos de agua y los remanentes de bosques nativos, además de la propia ocupación existente, adoptan como partido la ocupación de las áreas más planas del gran macizo para la localización de los espacios de uso común – las plazas cívicas de articulación, donde estarán conectados los edificios de enseñanza y laboratorios.

De esta forma la cima del morro principal pasó a ser el condensador del espacio colectivo,por presentar la mejor porción con áreas con baja 
declividad y ubicarse en el centro geográfico de la gleba- al modo de una espiga en relación con los valles. Ladeado por los dos lagos, 
propusimos para el macizo que todas las construcciones lo rodearan implantadas contra las curvas de nivel, manteniendo la topografía intacta y
propiciando visuales privilegiadas en cualquiera de los lados de los edificios.


La situación final pretendida para el Campus es la de una gran estructura construida que pueda dialogar con el sitio natural como si fuera un complemento, demostrando por la calidad de las construcciones una acción coherente del hombre sobre la naturaleza. Lo que invocamos con el proyecto es que la posibilidad ofrecida por el generoso programa – Campus Universitario – que favorece la creación de grandes vacíos, deba propiciar a la región su espacio de contrapunto: el nuevo paisaje ordenado por edificios marcados y naturaleza reconstituida.

 

PROGRAMA

El escenario final prevé la instalación de los siguientes equipos:

ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN

Edificios de enseñanza

Laboratorios

Biblioteca Central

Conjunto de plazas centrales

Pabellones de servicios

CENTRO OLÍMPICO

Gimnasio de deportes para 3 mil plazas

Gimnasio de piscinas

Centro de Atletismo

Campo de fútbol

Raya de remo

Gran plaza cívica para solemnidades y recreación

Sector de alimentación


INFRAESTRUCTURA

La principal acción de infraestructura desarrollada para el área fue la creación de los dos lagos que rodean el macizo central y definen la calidad paisajística del área. Los lagos formados a partir de la contribución de dos pequeños ríos que atraviesan la gleba, para los que se construyeron dos represas y un sistema de canales.

PASOS FINALIZADOS:

La primera fase de la implantación fue realizada y constó de la ejecución de las obras de infraestructura hidráulica: construcción de represas y 
canales, además del reborde de las áreas de cuotas inundables para la implantación del Centro Olímpico.
 

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq