BAQ 2004 |
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE. |
ECUADOR |
MUTUALISTA PICHINCHA/ FRANCISCO DE LA TORRE, RAÚL MOLINA, RAFAEL VÉLEZ, PABLO SILVA, BYRON SALAZAR. |
DATOS GENERALES DEL PROYECTO
Área del terreno: 174.142.40 m2.
Área de construcción: 56.000.00 m2.
Número de viviendas: 800 unidades entre casas y departamentos.
Servicios generales: Centro comercial
Agencia bancaria
Guardería
Salones comunales
Guardianía
Administración
Circuito cerrado de televisión
Áreas deportivas generales
Áreas recreativas en cada manzana
Área ecológica comunal
UBICACIÓN
Ciudad Dos Hemisferios se encuentra ubicado en el sector Pusuquí, de la parroquia de Pomasqui, a 5 minutos del Distrito Metropolitano de Quito.
INFRAESTRUCTURA
El sector cuenta con la infraestructura básica de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, y teléfono, sin embargo, el conjunto pensó en crear servicios adicionales que satisfagan las necesidades de sus habitantes como dotar de un centro comercial conformado por locales y oficinas, el cual sirve incluso a la zona en general; además tiene una cisterna de gran capacidad, y sistema cerrado de circuito de televisión.
El sistema vial interno está compuesto por calzadas asfaltadas y aceras adoquinadas, con una adecuada señalización e identificación.
COMPOSICIÓN URBANA
Cuando se inició el planteamiento del proyecto, la zona se encontraba en proceso de consolidación, fue justamente Ciudad Dos Hemisferios el que generó un gran desarrollo habitacional a tal punto que en la actualidad existen varios conjuntos en ejecución.
Al ser concebido en 15 manzanas de formas diversas que se adaptan correctamente a la topografía, vinculadas entre si a través de un anillo vial, de fácil integración al entorno con sus viviendas unifamiliares (dos y tres pisos) y los bloques multifamiliares (tres pisos), busca generar un ambiente de total tranquilidad y seguridad, conjugado con sus áreas comunales y alejado de la gran ciudad.
El conjunto contiene en cada una de las manzanas amplias áreas verdes recreativas equipadas con juegos infantiles y zonas de descanso, generando así independencia entre cada una de ellas. Todo esto se complementa con el área deportiva general compuesta por canchas de fútbol, volley, media cancha de básket, pista de patinaje, y baterías sanitarias, ubicadas junto al parque ecológico lo cual le permite integrarse al entorno natural.
El proyecto cuenta además con el equipamiento necesario que exigen las normas municipales como son: guardería, cuatro salones comunales, administración, y guardianía. Adicionalmente existe un parque ecológico dotado de canchas deportivas y caminerías ubicado en la parte baja del conjunto el que se integra con la franja de protección de quebrada que da hacia el río Monjas y que en el futuro formaría parte del parque lineal Monjas, proyecto del Municipio Metropolitano de Quito.