BAQ 2004 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE. |
ECUADOR |
PABLO ABAD, JORGE MELO, RAÚL PAREDES. |
El Centro Histórico de Quito, ha sido, desde hace cuatro siglos, el espacio de mayor importancia simbólica de la nación ecuatoriana, ahora convertido, gracias al decidido apoyo de la Ilustre Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito y de la Empresa de Desarrollo del Centro Histórico, en un espacio habitable, con viviendas dignas y confortables, un núcleo de atracción turística nacional e internacional, que permite el disfrute de sus inigualables riquezas artísticas, un referente emblemático de la nacionalidad ecuatoriana, por ser lugar entrañable de concurrencia de historias, que acoge y recrea la diversidad cultural del país, un sitio donde sus habitantes y usuarios frecuentes posean un sentido de identificación con el patrimonio, lo protejan y lo muestren con orgullo, es decir, un lugar donde sus pobladores se sientan seguros y sean protagonistas de una convivencia solidaria y armónica. Esta es la visión que la Empresa de Desarrollo del Centro Histórico de Quito ha alcanzado, proponiendo, acordando y realizando inversiones que permiten crear flujos económicos, compatibles con la preservación del patrimonio y su aprovechamiento racional, generando un clima de seguridad y atracción para las inversiones privadas, que ha posibilitado desarrollar proyectos de vivienda, turismo y sostenibilidad social del desarrollo del Centro Histórico.
CONTEXTO URBANO:
El Centro Comercial Espejo se encuentra ubicado en el corazón mismo del Centro Histórico, conformado por dos inmuebles contiguos, denominados: Edificio de la ex Fundación Pérez Pallares y Casa Espejo No 832. Las edificaciones que son intervenidas como un todo arquitectónico, se emplazan en el Pasaje Espejo que es una de las principales arterias de circulación peatonal del centro. Estos edificios de características arquitectónicas importantes, se desarrollan dentro de un contexto urbano de edificaciones de variadas tipologías como el Teatro Bolívar, la ex-Caja de Pensiones del Seguro Social, el Centro Comercial Pasaje Baca, entre otros, que se han convertido en verdaderos hitos de este sector de la ciudad.
El acceso al Centro Histórico propone varias alternativas, se puede acceder en vehículo privado, para lo cual se cuenta con edificios de estacionamientos que tienen suficiente cabida para albergar un considerable número de automotores, adicionalmente se puede acceder a través del sistema de trolebús integrado o por las líneas establecidas de Colectivo o Bus; de cualquier manera el acceso es bastante cómodos, lo que sin duda potencia el desarrollo de la actividad económica en los distintos centros comerciales que están en pleno funcionamiento.
Adicionalmente por su cercanía a la plaza de la Independencia, lo circunscribe en un área de influencia turística masiva, que se complementa con los servicios turísticos y culturales que ofrece la ciudad antigua, todo ello, emplazado en lo que constituye la parte de la ciudad reconocida mundialmente como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1979.
DESCRIPCIÓN DEL INMUEBLE ANTES DE LA INTERVENCIÓN:
El inmueble denominado Pérez Pallares data su construcción en la década de los años veinte del siglo pasado, basado en un sistema constructivo con estructura metálica, mamposterías de ladrillo con amalgama de cal y arena, los entrepisos fueron de vigas de madera con un entablado de duela, y la cubierta constituida por una losa catalana.
El inmueble contiguo, denominado Casa Espejo No 832, es completamente diferente, conformado bajo la tipología predominante del centro histórico, el zaguán de ingreso, patios, y galerías circundantes a estos; tiene un sistema estructural soportante con paredes de adobe, dinteles de madera y zócalos de piedra, columnatas de piedra y madera. Este inmueble data de mediados del siglo XIX; por la inclemencia del clima y el tiempo de abandono, sufrió un colapso en las crujías del patio posterior, quedando totalmente destruido.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
El edificio Pérez Pallares, tiene características de edificación neoclásica, construido en la década de los años 20 y que según el Plan Maestro de Áreas Histéricas, está catalogado en la categoría 2B de conservación.
El edificio tuvo varias intervenciones que buscaron satisfacer los usos de la edificación, hasta hace aproximadamente siete años funcionaba un centro educativo, que origino que los distintos espacios sean adaptados a aulas, generado corredores hacia la parte central de la edificación sin contacto directo con exteriores, provocando espacios lúgubres sin iluminación ni ventilación.
En cuanto hace relación a la Casa Espejo No 832 tampoco se dispone de mayor información histórica, se evidencia intervenciones caóticas que desvirtúan la tipología original del inmueble, mismo que data del año 1850.
OBJETIVOS DEL PROYECTO:
La modernización funcional de las áreas históricas que garantice la conservación y recuperación del patrimonio (arquitectónico, urbano y ambiental), en propósito conjunto con el desarrollo económico y social para el bienestar colectivo.
Constituir en un atractivo turístico para los visitantes nacionales y extranjeros, e incentivar a la empresa privada en la reactivación de la base económica a intervenir en la revalorización de las áreas históricas.
Recuperar el valor Patrimonial Histórico edificado, conservando sus elementos más importantes, y con una propuesta técnicamente actualizada de acuerdo a los lineamientos del Plan Operativo de la ECH.
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
El proyecto propuesto, considera la intervención en dos inmuebles, que estando contiguos se han unificado para ser un todo, es decir en una suerte de integración parcelaria, al que se le ha denominado Centro Comercial Espejo.
Sin duda alguna, su estratégica ubicación permitirá potenciar la vocación comercial que tiene el Centro Histórico, adicionalmente es un centro de decisión administrativa y política, que diariamente se ve frecuentado cada vez por más visitantes. Se debe destacar también el impulso dado a los diferentes programas de vivienda propuestos por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Empresa de Desarrollo de Centro Histórico y que ha motivado que profesionales e inversionistas privados realicen programas paralelos.
La propuesta de desarrollo integral del Centro Histórico de Quito ha posibilitado que los habitantes y visitantes tengan alternativas culturales, de esparcimiento, de desarrollo económico y social, seguridad ciudadana, condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y confortado con el exitoso programa de reorganización del Comercio Informal.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN:
El estudio realizado determinó la necesidad de liberar todos los elementos degradantes que fueron incorporados en intervenciones anteriores y se incluyan materiales y técnicas constructivas contemporáneas que permitan dejar un claro testimonio de la intervención, para de esta manera restituir los inmuebles a su estado original, y dar la característica e importancia para lo que fue concebido dentro del estudio de propuestas de equipamientos para el Centro Histórico. Los diferentes ambientes y circulaciones que son parte del programa arquitectónico, tratan de mantener y conservar las tipologías de los edificios, con el objeto de elevar la calidad de vida de sus usuarios.
En la rehabilitación de los inmuebles se han utilizado elementos contemporáneos, perfiles metálicos para la conformación de losetas de entrepisos y cubiertas inclinadas que mantiene su forma original. En las mamposterías, que constituyen las envolventes de los distintos espacios, se realizaron intervenciones de consolidación por medio de inyecciones, en la cimentación fue necesario calzar y consolidar los plintos existentes.
En los dos edificios durante el proceso de intervención se consiguió recuperar detalles y elementos constructivos de gran valor arquitectónico, como arquearías de ladrillo visto, columnas de piedra y madera, dinteles de madera y la estructura metálica propiamente dicha; en lo relacionado a pisos se han utilizado materiales acordes a los detalles de acabados que se quiere conseguir complementado con la re utilización de la piedra existente.
El centro comercial cuenta con 76 locales comerciales, un patio de comidas, baterÍas sanitarias, complementado con la incorporación de elementos arquitectónicos modernos y que a su vez sirvan para la consolidación de los espacios comunales de circulación, mismos que se han constituido en un atractivo de intervención, como son un ascensor panorámico y una escalera mecánica, siendo este último elemento, por su característica propia y su ubicación, el enlace de conformación de un todo entre los dos edificios.
El proyecto incorpora materiales de fácil accesibilidad en el mercado nacional e internacional y se enmarcan dentro de las características tipológicas que prevalecen en el Centro Histórico, las cubiertas de los espacios comunales y de circulación están fabricadas con materiales translucidos, que por sus características forman espacios de agradable estancia con un mejorado microclima.