BAQ 2004 |
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE. |
COLOMBIA |
FELIPE URIBE DE BEDOUT, GERARDO OLAVE, JHENY NIETO. |
Es un espacio Público de carácter educativo cultural y lúdico, que debe revitalizar el Planetario existente (diseño y readecuación a cargo del I.T.M. arq. Luis Alfonso Escobar) y actuar como detonante para una renovación urbana en el centro de las estigmatizadas comunas del Norte de Medellín.
Como estrategia urbana se plantea un corredor por Carabobo para conectar estos equipamientos públicos con la biblioteca EMP, la Plaza de la Luz (en construcción) y el Centro Administrativo Alpujarra, integrando el Hospital San Vicente de Paúl, el Centro de Investigación Universitario, el Museo de Antioquia, el Palacio de la Cultura y el Antiguo Palacio Nacional.
El proyecto incluye un espacio público de 12000 m2 de un edificio de uso cultural que se orientó en la misma dirección del planetario para conformar una Plaza Dura que permitiera extender las actividades de astronomía el exterior, sirviera de platea para las proyecciones al aire libre y hacer de contrapunto a las grandes zonas verdes del Jardín Botánico, el Parque Norte y la universidad de Antioquia.
Este emplazamiento diagonal permite la extensión del parque hacia el sur. Con la arborización perimetral se restablecen los parámetros de la manzana.
La fachada norte contiene la cabina de proyecciones y un Palco Público Cubierto para espectadores Y espectáculos. Para aumentar la superficie de sombra el Palco se extiende hacia la plaza por medio de un gran voladizo.
El edificio “se levanta del suelo” para permitir la continuidad peatonal y cubrir la plazoleta servida por restaurantes ubicados en el basamento acristalado.
La fachada sur es una gran vitrina que anuncia las exposiciones de Arte y un “faro urbano” que en la noche orienta al peatón en un sector donde domina la penumbra resultante de bodegas en desuso y talleres.
Los macizos parámetros laterales protegen la Galería Cultural del naciente y poniente.
La cubierta plegada es una extensión de la plaza sirviendo como escenario y mirador de la espectacular panorámica del valle y los astros.
Para garantizar las visuales, el recinto central se conformó con taludes para que operen como un auditorio natural para ver cine, recitales, conciertos o teatro al aire libre, sin las limitaciones de una gradería. Estas inclinaciones ideales para la observación del firmamento, al mismo tiempo que le permite al usuario encontrar nuevas formas de habilitar el espacio público.
La superficie de la plaza se moldeó por medio de una serie de pliegues continuos, donde se incrustan cuatro superficies de materiales diferentes. Los” tapetes” de arena, de madera, de agua y de grama, delimitan recintos con actividades propias donde hay un acercamiento más sensorial por parte del usuario, las diferentes texturas y temperaturas de estos exigen una actitud más selectiva, más íntima. Cuando se aprecia la topografía pétrea da la de impresión de haber sido labrada o socavada in Situ por el correr permanente del agua. Las variadas pendientes y los cárcamos de ranuras imperceptibles hacen que la plaza se seque naturalmente.
Las piezas del mobiliario urbano están concebidas como elementos escultóricos o instrumentos de sombra, que por repetición o extensión aporta la riqueza de texturas. Su ergonomía permite asumir posiciones que faciliten la contemplación del cielo o el desarrollo de otras funciones específicas. Son instrumentos que dirigen la acción humana hacia una convivencia lúdica y pedagógica.
Los 200 Peros de Agua conformaran una densa masa arbórea perimetral que servirá para mitigar la escala de los edificios y el impacto de las dos vías rápidas. También garantizará que el recinto central se perciba como un claro en el bosque, lugar ideal para mirar las estrellas.
Para evitar que la iluminación artificial impidiera observar el paisaje estelar se instalaron reflectores de piso que utilizan las copas de los árboles como pantallas reflectoras, de esta forma las franjas de sombra en el día se convierten en franjas de luz en la noche.
Las lajas de piedra están moduladas milimétricamente y se instalen directamente sobre la placa fresca para garantizar mayor adherencia y evitar que se sometan a esfuerzos estructurales. Las juntas tienen continuidad a lo largo de todos los pliegues convirtiéndolas en tema fundamental de diseño. Para reforzar el concepto de superficie petra plegada se diseñaron piezas especiales para las líneas de cambio de pendiente.
El Conjunto Urbano parque de los Deseos es una búsqueda en el desarrollo de nuevas tipologías de espacios públicos con programa temático, en donde la arquitectura sirve de instrumento para implementar un contenido cultural.