BAQ2018 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
BRASIL |
Autores: Sidney Quintela Oliveira, SQ+ Arquitetos Associados. |
Residencia urbana ubicada junto a un gran área de preservación del Bosque Atlántico. La Casa encontro das águas, está ubicada en el área metropolitana de Salvador, en un condominio residencial con grandes lotes bañados por ríos y lagunas. La vivienda es principalmente de una sola historia, explorando la horizontalidad de la arquitectura. Se insertó discretamente a favor de los contornos del nivel natural de la tierra, en una cuota intermedia de este lote que tiene casi 20 metros de diferencia entre el punto de entrada y el «valle» de la laguna.
La arquitectura contemporánea de líneas rectas se destaca en el paisaje haciendo un contrapunto a la naturaleza. El módulo gourmet, implantado en una elevación más baja en relación con el nivel de la entrada, requirió atención en el diseño del techo, ya que sería la quinta fachada de este volumen. Como solución, recibió techo verde para camuflarse con el jardín.
La casa realiza un ejercicio de composición volumétrica, agregando módulos aislados conectados a través de una pasarela. Este conjunto de volúmenes y alturas cuenta con telas transparentes que permiten la entrada de luz natural. El espejo de agua que rodea los edificios, afloja los módulos, brindando luminosidad al extenso conjunto.
La cocina y los módulos de servicio están separados, al igual que las suites de invitados, el cine en casa, el salón, el comedor, la suite de su hijo y la suite principal, lo que aporta individualidad a cada uno de estos usos. El subsuelo se usó solo en uno de los módulos para desarrollar una oficina / bodega y un cine. El módulo gourmet / juegos y la piscina fueron implantados cerca de la laguna.
Información constructiva del proyecto.
La residencia encontro das águas está formada por varios materiales, como piedra natural, vidrio y hormigón aparente. Para espejos de piscina y de agua, se eligió una piedra natural de origen volcánico en color verde, en mosaico en formato 10×10 y con una superficie lisa.
Estructuralmente fue elegido por el hormigón armado en los cimientos, losas, vigas y pilares de esta casa. Las fachadas ahora son de mampostería de bloques cerámicos con pintura gris, y están acristaladas para una mayor integración con el medio ambiente. Los pilares y algunos de los pórticos se alinearon con mármol travertino romano.
Detalles de construcción.
PISCINA: en forma orgánica y grandes dimensiones, este elemento se asemeja a un lago natural y imita completamente a la naturaleza.
ESPEJOS: Bajo la pasarela y los módulos de la «casa principal», el agua parece flotar en los edificios que conforman el complejo arquitectónico.
CAMINOS EN EL JARDÍN – Las piedras de arenisca crudas se apoyaron cuidadosamente en el jardín que une la «casa principal», el gourmet y la piscina.
Información de concepto del diseño.
El proyecto valora lo más posible la relación del edificio con su entorno a través de fachadas acristaladas y la dimensión de despliegue. La casa tiene una característica rara, su tasa de ocupación de la tierra está lejos del coeficiente máximo permitido por la ley. La solución adoptó, sin embargo, diálogos con el tamaño del lote, formulando una relación adecuada entre la escala de la construcción y el sitio.