BAQ2018 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
CANADÁ |
Autor: Esteban Matheus. Colaboradores: Martin Nielsen, Simon Ellison. |
En 2007, la Universidad de Columbia Británica (UBC), se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 33% desde su línea de referencia, para 2015. El Centro de Energía LEED Gold Campus (CEC) es una parte integral de esta estrategia de reducción. La CEC, una nueva planta de calefacción de agua caliente, de alta eficiencia y un circuito de distribución de agua caliente del distrito, reemplaza la planta de calderas de vapor preexistente de la UBC construida en 1925. La CCA es un importante contribuyente para que UBC logre sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, redefine al público. Interacción con infraestructura energética.
El equipo de diseño ayudó a seleccionar el sitio en una intersección prominente, que muestra la infraestructura al mismo tiempo que satisface los requisitos industriales de la operación de la planta. La orientación y la masa del edificio, trabajaron con la disposición rígida de la disposición del equipo y los requisitos de altura, para permitir la ventilación natural y el enfriamiento de la instalación. La ubicación de la bahía de la caldera cerca de la intersección en el noroeste del sitio, también aprovecha las distancias de altura requeridas para proporcionar luz natural al espacio de la planta principal, al tiempo que muestra dramáticamente las tres grandes calderas de gas natural de alta eficiencia.
Para unificar estos distintos elementos del programa y conciliar los muchos requisitos de las rejillas de ventilación de admisión y escape, las ventilaciones y otras penetraciones de servicio; una cubierta de metal de zinc envuelve el perímetro del edificio. Ésta piel permeable flota 4 m sobre el plano del suelo y se mantiene alejada de la estructura del edificio por 1 m, y proporciona transparencia, protección contra la intemperie y puntos de entrada de anuncios.
El simple volumen del edificio, se ve animado por el juego de la luz a través de la cubierta, mediante el uso selectivo de tres tipos diferentes de paneles: un panel opaco, un 30% perforado y un 50% perforado. Además, la superficie de la cubierta cuenta una historia donde una mayor intensidad de perforación, expresa los requisitos del proceso para el intercambio de aire, ventilación o transparencia. La cubierta de zinc también conecta materialmente a la CCA con los edificios de Ciencias de la Vida y Ciencias Farmacéuticas.
Para reducir la energía incorporada del edificio en sí, y promover el tema de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del proyecto, el equipo abogó por una estructura principalmente de madera: se utilizaron paneles de glulams y madera laminada cruzada (CLT); siempre que fue posible, como reemplazo para el hormigón estándar y acero para edificios de infraestructura. La estructura principal está construida con paneles renovables de madera laminada, cruzada de origen local (CLT), soportados por columnas de madera laminada y vigas de 20 m de luz libre.
El uso de madera CLT, expuesta y de ingeniería glulam, en el interior crea un ambiente cálido y acogedor al mismo tiempo que cumple con los requisitos estructurales y prácticos. El diseño de la planta incorpora una gran cantidad de luz diurna siempre que sea posible, incluidas las bahías de calderas y las áreas de equipos de DE, a menudo encerradas o en instalaciones subterráneas. Los jardines de lluvias plantados, también se ubicaron a lo largo de la fachada oeste acristalada para proporcionar una vista directa a la vegetación desde el interior. La estrategia general de aguas pluviales para el sitio, reduce la tasa y el volumen de la escorrentía de aguas pluviales desde el desarrollo previo y trata el 90% de la escorrentía anual mediante infiltración, detención, filtración y asentamiento.