BAQ2018 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ECUADOR |
Autor: Diego Xavier Posso Burbano. |
De concepto vanguardista, moderno y de arquitectura minimalista; el centro de convenciones metropolitano de la ciudad de Quito, se incorpora a la urbe como un edificio flexible que se integra al desarrollo del nuevo eje urbanístico de la centralidad Bicentenario.
Rompiendo esquemas tradicionales para edificios de esta tipología, se trabajó en un diseño que incluye mucha transparencia en sus fachadas para ofrecer al usuario una vista panorámica de la cordillera desde el interior del centro de convenciones. La colocación de mamparas de vidrio alrededor de todo el proyecto, proporciona un efecto de interconexión total hacia el parque bicentenario y hacia la ciudad, generando una relación recíproca con el contexto urbano.
El proyecto respeta los espacios y el concepto paisajístico lineal desarrollado por el Municipio de Quito para el desarrollo de la zona correspondiente al terminal del antiguo aeropuerto de Quito. Se trabajó en implantar de la manera más sencilla al edificio con el boulevard Amazonas, generando una gran plaza que abarca la circulación peatonal, ciclo vía, parqueaderos, circulación hacia la estación del metro y los servicios públicos de transporte.
Al interior del edificio se incluyen amplias circulaciones, un lobby de gran altura que, junto a los accesos y salidas peatonales, son los elementos que permiten accesibilidad total para las personas con discapacidad, convirtiendo al centro de convenciones en el primer edificio público del país con certificación de accesibilidad universal del global design commission.
Flexible en su programa arquitectónico, es un edificio para construirse por etapas, permitiendo un crecimiento planificado de su capacidad inicial en sus diferentes salones y áreas de exhibición. En el auditorio, el escenario con su fondo acristalado con una vista inigualable hacia el parque bicentenario conecta la vida cotidiana del espacio público con los eventos que se llevan a cabo en el interior; generando una experiencia sensorial única al visitante.
Desde el inicio, se ha trabajado todos los elementos de diseño e implementación para qué en su proceso de construcción y funcionamiento, se alcancen los estándares internacionales requeridos para la obtención de la Certificación Leed Plata.
Por su estratégica ubicación en uno de los parques más importantes de la ciudad, el edificio en su fachada oriental desarrolla una gran terraza que permite conectar el edificio con una rampa multipropósito que fue creada para mimetizar el área de abastecimiento y servicios del edificio y generar una armoniosa integración al entorno por medio de jardines con vegetación nativa.