BAQ2018 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ECUADOR |
Autor: Juan Esteban Ruales Laso. Colaborador: Juan David Pozo Laso. |
La casa pasochoa se ubica en el sector de San Antonio de Pasochoa a 3200 msnm. En las laderas del volcán pasochoa. Los clientes son una pareja de jubilados, quienes requerían una casa de fin de semana, donde puedan pasar sus vacaciones y recibir a sus familiares y amistades. Con un presupuesto limitado, la casa no debía ser demasiado grande, pero si tener áreas generosas para sus visitas.
La casa se debía concebir con materiales tradicionales como son la piedra, madera, ladrillo, teja de barro entre otros. Como requisito indispensable se planteó que la casa fuera a un solo andar y que todos sus espacios puedan aprovechar las generosas vistas del lugar.
Dadas las circunstancias del terreno, de pronunciada inclinación, se decidió realizar una plataforma para implantar la casa, y que la misma se desarrolle en un rectángulo de aproximadamente 7 metros de ancho por 24 metros de largo, donde el programa y sus espacios se desarrollarían de manera horizontal, interconectándose por un solo corredor que recorre la casa, el cual a su vez se incorpora a los espacios.
La idea o partido arquitectónico para la casa nace como dos volúmenes, uno de ladrillo visto y otro terminado en color blanco, los cuales además de buscar un contraste entre si, al asentarse en una plataforma de piedra y al estar tapados por una cubierta de madera y teja, crean nuevos espacios entre ellos que pasan a ser parte del programa arquitectónico.
La cubierta se plantea en una sola agua, la cual se concibe en sentido contrario a la pendiente natural del terreno para lograr una sensación de mayor amplitud en su fachada frontal, la misma que se abre a la vista.