BAQ2018 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ECUADOR |
Autor: Ana María Durán Calisto. Colaboradores: Jaskran Kalirai, Raúl Ortega, Juan Francisco Pérez, Juan José Tohme. |
Este proyecto parte de la exploración de la tipología de casa binuclear como partido arquitectónico para desarrollar una vivienda en un terreno en ladera rodeado por un bosque protegido. Esta tipología permite combinar las características de la casa mirador y patio para crear un espacio desde el cual se domina la naturaleza, predomina la transparencia y al mismo tiempo se dota a la casa de un espacio de intimidad para la vida cotidiana a través del patio. Si bien la casa binuclear de Marcel Breuer busca retomar la idea del patio a través de la extracción de un espacio confinado entre dos núcleos, en la casa BC el patio se genera por la tensión entre dos volúmenes separados, morfológicamente iguales, más el corte que se realiza en el terreno. El espacio intersticial generado permite articular la casa, es decir, el patio tiene tres principales objetivos: la separación de usos, la determinación del acceso y la relación con el paisaje.
La realidad como condicionante principal de la arquitectura nos permitió determinar dos leyes: la vista y la fuerte pendiente hacia el río Machángara. La estrategia utilizada para adaptar el principio de casa binuclear a las condiciones del terreno fue desplazar los dos volúmenes vertical y horizontalmente. Al desplazarse verticalmente se implantan en la topografía en plataformas de hormigón que se forman por tres cortes horizontales del terreno en el nivel 0.00, N-2.70 y N-5.40. El desplazamiento horizontal, en cambio, permitió distribuir los mismos de manera que se pueda aprovechar el sol de la mañana y la vista hacia el valle.
La transición entre la casa y la calle se logra a través de una plataforma de acceso en el nivel natural que se conecta con el resto de las plataformas a través de un eje de circulación vertical ubicado en el patio. De esta manera, el ingreso al terreno se ubica en el nivel superior mientras que el ingreso a la casa se da un piso debajo. El cambio de nivel da mayor privacidad a la casa, mientras que el patio en forma de u permite crear un espacio de intimidad por donde se ingresa tanto al volumen social como al privado.
Para el desarrollo del proyecto se establece un módulo de 1.20m x 2.40m determinado por las condiciones constructivas que además define el dimensionamiento interior de los espacios y la fachada. Esta dimensión permite minimizar el desperdicio del acero y facilita el ensamblaje de la estructura. Igualmente, siguiendo el módulo, se prefabricaron tres tipos de paneles de tol: fijos sólidos, fijos para ventilación y móviles para ingreso. De esta manera, la fachada se conforma por una combinación entre los paneles de tol y la modulación del vidrio que permite delimitar los espacios y enmarcar el paisaje.