BAQ2018 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
MÉXICO |
Autor: Omar Germánico Martínez Ayala. Colaboradores: ORIGEN 19º41′ 53» N | Omar González Pérez, Hugo González Pérez. Hugo SAEV, Fernando Mora Serrano, Mariana Stephanie Cruz Zapata, Luis Villa Alfaro, Mario Alejandro Álvarez Segundo, Marco Antonio Calles Ríos. |
Edificio de un nivel, hermético al exterior, abierto hacia el interior, lo cual establece su significación, así como la función protectora de mujeres que han padecido violencia intrafamiliar. El refugio para mujeres víctimas de la violencia, es un edificio de asistencia social humanitaria para ayuda de mujeres que viven o en algún momento de su vida han padecido problemáticas de violencia intrafamiliar.
Se ubica en el lado oriente de la ciudad de Uruapan en el estado de Michoacán. Su posición dentro de las tipologías de servicios de ayuda o asistencia a personas en este tipo de problemas, ha resultado en un edificio de una sola planta, de partido cerrado, estructurado espacialmente para ver hacia dentro de sí mismo, lo cual establece su significación, así como la función protectora hacia sus habitantes.
Las formas exteriores del edificio son recias y masivas en su apariencia general, por lo que en su distribución interna se buscó una arquitectura fluida y abierta en lo posible para garantizar la vinculación visual con el exterior, sin menoscabar la necesidad de hermetismo en el edificio. Dentro de la experiencia al moverse dentro del edificio, la diagonal toma un valor central protagónico, pues prácticamente todos los espacios regidos por este sistema geométrico se liberan de programa (a excepción de sus extremos que son tratados como áreas de espera y de servicios), lo que produce una percepción abstracta, de estos espacios por su naturaleza vacua y fluida.
Así la mayor parte de este sistema formal de diagonales es circulación, si se lo entiende funcionalmente y en el mejor de los casos, arquitectura pura, es decir, un lugar de encuentro y de posibilidades fenomenológicas de luz, materia y tiempo que suspenden la noción ordinaria de cotidianidad, para trascender a un Continuum Vital de los espacios y su atmósfera. Un itinerario circulacional que funge como conductor espiritual de sus moradores.
En la estructura programática de este centro de ayuda se destacan una plaza de acceso, un espacio sensorial de bienvenida, áreas de trabajo social, dormitorios, consultorios médico y psicológico, áreas administrativas y de servicio al usuario y generales. Al tener un sistema combinado de franjas horizontales con un sistema lineal de diagonales continuas que distribuyen dinámica y ordenadamente los diversos espacios del inmueble, se posibilita la visita o los recorridos desde una libertad absoluta de sus habitantes propiciando que el programa adquiera por su disposición aleatoria una categoría trascendente.
Como variante constructiva al concreto y los muros o pisos pulidos de color amarillo, se construyó un paramento de tabique expuesto de más de 35 metros de longitud que crea las fachadas térmicas oriente y poniente del conjunto adyacente al estacionamiento y a los huertos. Esta obra de tabique aporta al conjunto una nota regionalista que, sin caer en folclorismos figurativos, creando una arquitectura más crítica, aunque contextualizada al entorno tipológico, a la economía local y a los modos de construir tradicionales de la zona.