BAQ 2018 |
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE. |
CHILE |
AUTOR: Robinson Quezada |
El proyecto consiste en la intervención arquitectónica de un anfiteatro al aire libre, el cual pretende potenciar el uso de espacios naturales, ofreciendo un nuevo espacio público ubicado a un costado de la laguna, la cual posee un valor natural significativo para la comunidad, y a su vez fomentará el desarrollo de actividades culturales, de ocio y esparcimiento durante todo el año. El terreno, es un “polígono” de 15.336,72m² aprox. y se encuentra inserto en el borde de la laguna La Señoraza, entre las calles Costanera Sur y Manuel Rodríguez, de la comuna de Laja, Región del Bío Bío.
El proyecto se compone de: Graderías, con una capacidad de 9.000 personas, están diseñada siguiendo la topografía del terreno, con una trama seccionada (estilo pixel) que entrelaza las graderías verdes con las de hormigón, donde resaltan las verdes, que avanzan lentamente hacia la laguna. Se generan muros de contención de baja altura para ir dando forma a las graderías; siendo estas de distintos materiales: hormigón, piedra y tierra armada con césped con el fin de que se mimeticen con la vegetación y topografía. Las circulaciones se proyectaron de dos maneras: escaleras verticales entrelazándose y respondiendo a la disposición de las graderías; otras de manera lineal con leves rampas revestidas con deck empalmando en la acera superior logrando el 100% de accesibilidad universal. Se dispuso de iluminación de piso que genera generando la distinción de las graderías y una evacuación fluida.
El escenario está emplazado en el borde de la laguna, quedando con este “telón natural” compuesto por el paisaje verde y la misma. En cuanto a la materialidad del escenario este se compone en base a losa de hormigón con altura a nivel de piso terminado del 2º piso de Casa de botes existente, conectándolo con una pasarela y así poder utilizar instalaciones sanitarias existentes. El escenario se proyectó para ser utilizado por ambas caras: en la ladera del cerro para eventos masivos de gran envergadura y la cara que da hacia la laguna para eventos de temporada estival y deportes náuticos. El proyecto también contempla locales comerciales, una explanada polifuncional, servicios higiénicos, caseta de control, miradores y una zona de punto limpio.
Finalmente se presenta el proyecto como un “Articulador Urbano”, capaz de conectar lo urbano y lo natural, a través de un diseño contemporáneo que pretende ser un hito y dar una nueva imagen de ciudad.