BAQ 2014 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
MÉXICO |
LUIS MÉNDEZ JIMÉNEZ |
El terreno se ubica en una extensión de lomas y barrancas en el municipio de Huixquilucan, al norte de la ciudad de México predio en el que se desplanta la edificación que se muestra tiene una pendiente significativa, además de una forma irregular por encontrarse en esquina. el conjunto construido se compone de 5 niveles, tres de ellos para estacionamientos y el resto destinados a diversos usos comerciales. funcionalmente éstos se agrupan al interior de tres volúmenes con distinta expresión arquitectónica. los de mayor jerarquía satisfacen las necesidades comerciales mencionadas y se encuentran unidos por medio de una caja acristalada, que funciona como espacio conector y de circulaciones, tanto verticales como horizontales.
la forma del inmueble se define a nivel de las vialidades urbanas por medio de un sólido basamento de piedra, en cuyo interior se organiza la operación cotidiana del estacionamiento vehicular y otros servicios. a modo de plataforma de desplantan los tres volúmenes mencionados, cuyos diversos grados de acristalamiento marcan sus diferencias dentro de la unidad del conjunto.
el volumen principal es un cuerpo formado por una estructura portante a base de columnas, trabes y losas de concreto armado, a su vez las fachadas están recubiertas en su mayor parte por paneles prefabricados de aluminio, colocados de manera irregular, lo que confiere una expresión diferente. el volumen secundario se estructura por un conjunto de columnas metálicas verticales e inclinadas, que soportan el entrepiso y cubierta, también de concreto armado. en este caso las fachadas hacia las vialidades se resolvieron principalmente con grandes cristales de piso a techo, que se encuentran exentos del entramado estructural descrito. la unidad con el volumen mayor se logró al cubrir el resto de la forma con el mismo panel prefabricado. estos cuerpos mayores se relacionan entre sí a través de un sencillo volumen transparente que contiene en su interior un puente compuesto de acero y cristal. todos los cristales que conforman el interior y las fachadas de esta caja están sujetos por un entramado de perfiles y tensores metálicos. el diseño de la iluminación de esta caja le confiere de noche un aspecto poco común para este género de edificio.
el extremo sur de este espacio inundado de luz está dirigido hacia la vialidad principal del contexto y tiene integrado un gráfico inspirado en temas arbóreos de la naturaleza, el cual protege el interior de la radicación solar cotidiana y se constituye como un acento diferente dentro del lenguaje del conjunto. para una mayor flexibilidad, todos los espacios útiles de los tres volúmenes descritos son a doble altura.
desde el inicio del proyecto se consideraron factores que fueron fundamentales para el resultado final. la pendiente natural del predio y las vialidades existentes determinaron el partido adoptado y los puntos de ingresos y salidas vehiculares. por su parte la forma del terreno no es regular debido a la lotificación ya existente y a la esquina en forma de cuchilla. esto se convierte en un factor que influyó formalmente al edificio, como se expresa en la gran quilla de piedra del basamento cerrado.
cabe destacar que la diferencia de altura del este edificio con respecto a su contexto inmediato privilegia las vistas elevadas a esta zona de la ciudad. este factor influyó en la búsqueda de una gran terraza abierta y fachadas acristaladas para la contemplación del paisaje.